Los estudiantes culminaron estudios académicos y vocacionales en áreas claves para la inserción laboral en San Miguelito
Un total de 21 jóvenes del Centro de Formación y Desarrollo de Adolescentes (CEFODEA), participaron de una ceremonia de graduación al concluir exitosamente su proceso de formación académica y vocacional como parte de la promoción 2025, informó el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).
La institución señaló que además de obtener su título de premedia, los graduandos recibieron capacitación técnica en carreras como mecánica, informática, protocolo, chapistería y construcción. La formación fue complementada con talleres de habilidades blandas, aptitud laboral y desarrollo humano, orientados a fortalecer sus capacidades para la vida y facilitar su integración al ámbito social y productivo.
Durante el acto se reconoció el rendimiento académico de los estudiantes más destacados de la promoción. El primer puesto de honor fue otorgado a Álvaro Abraham Rodríguez Velásquez; el segundo, a Alejandro Chanis González; y el tercero, a Xavier Alexander Rivas Cuesta, todos del taller de Informática.

La ministra de Desarrollo Social, Beatriz Carles, destacó que esta graduación representa un motivo de orgullo para la institución y el resultado de más de un año de trabajo enfocado en fortalecer y dignificar el CEFODEA como un espacio de oportunidades y transformación social para jóvenes del distrito de San Miguelito y áreas cercanas.
Carles subrayó que, gracias a la articulación entre el MIDES, el Despacho de la Primera Dama, la empresa privada y el voluntariado, el centro recibió por primera vez en una década materiales e insumos para sus talleres, así como acceso a Internet en el área de informática, servicio con el que no contaba desde el 2017. A ello se suma el remozamiento de infraestructuras y la recuperación de áreas verdes, logrados con el apoyo de docentes y estudiantes.
“El trabajo conjunto entre el gobierno, el sector privado y la comunidad nos ha permitido reconstruir este centro, fortalecer sus talleres y ampliar su oferta académica”, señaló la ministra, quien también resaltó el compromiso de los estudiantes en la transformación del CEFODEA.

Ubicado en el distrito de San Miguelito, el CEFODEA atiende a jóvenes que han desertado del sistema educativo regular o que buscan una formación vocacional que les permita adquirir habilidades generadoras de ingresos en un corto período. Durante el 2025, el centro atendió a 44 estudiantes y proyecta aumentar su matrícula para el próximo año.
Entre las metas planteadas por la ministra Carles está alcanzar una matrícula de 100 estudiantes y dotar al CEFODEA, que tiene capacidad para atender hasta 200 jóvenes, de mejores herramientas e infraestructuras que garanticen una formación académica y técnica de calidad.
