El proceso se relaciona con el proyecto de rehabilitación de la carretera Panamericana Oeste, que está próximo a ser adjudicado bajo la modalidad APP
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció el inicio de una investigación administrativa ante la presunta falsificación de documentos dentro del proceso de licitación del proyecto de rehabilitación de la carretera Panamericana Oeste, una de las obras de infraestructura más relevantes actualmente en trámite, informó este jueves el diario La Estrella.
De acuerdo al informe, el MOP señaló a través de una nota publicada en el portal de Panamá Compra, que el procedimiento se desarrolla conforme a las etapas previstas en la ley, aclarando que la apertura de la investigación no implica, por sí sola, la determinación de responsabilidades, hasta que concluya el análisis correspondiente.
La decisión de la institución se dio el mismo día en que se divulgó el informe parcial de la Comisión Evaluadora, el cual ratifica el informe inicial que deja como ganador del acto público al Consorcio Vías del Istmo. Esto, pese a reclamos presentados por supuestos incumplimientos del pliego de cargos, relacionados con estados financieros y documentos provenientes del extranjero que, según los cuestionamientos, no contaban con el debido apostillado, según el informe.

El ministerio precisó que, de comprobarse la falsedad de la información o documentación presentada, se activarán los procedimientos establecidos tanto en la Ley de Contrataciones Públicas como en la Ley de Asociación Público-Privada (APP).
La investigación responde a una solicitud formal presentada para que se evalúe la posible falsificación de documentos dentro del proceso licitatorio del proyecto, el cual se ejecutará bajo la modalidad APP y aún se encuentra en etapa previa a la adjudicación.
El proyecto contempla la rehabilitación, mejora y mantenimiento de 192 kilómetros de la carretera Panamericana Oeste, desde Loma Campana hasta Santiago. El contrato tendría una vigencia de 20 años y se desarrollará en cuatro fases, iniciando con estudios técnicos, obtención de permisos y planificación, destaca el informe,
La fase de construcción está estimada en 36 meses, mientras que la operación y el mantenimiento de la vía se extenderían por un periodo de 15 años.
