,

Mulino asegura que adhesión al MERCOSUR no afectará a productores locales

Mulino asegura que adhesión al MERCOSUR no afectará a productores locales
José Raúl Mulino en conferencia de prensa.

El presidente viajará este viernes a Brasil y afirma que el bloque regional refuerza la estrategia de integración de Panamá hacia el sur del continente

El presidente José Raúl Mulino, afirmó que la incorporación de Panamá como Estado Asociado al Mercado Común del Sur (MERCOSUR) no representa una amenaza para la producción nacional, sino una oportunidad estratégica para ampliar las exportaciones y fortalecer la presencia del país en los mercados regionales.

Durante sus declaraciones, el mandatario subrayó que el MERCOSUR abre una ventana comercial sin precedentes para Panamá, al permitirle diversificar sus destinos de exportación y dejar atrás una política exterior enfocada casi exclusivamente hacia el norte. En ese sentido, destacó que el país cuenta con ventajas logísticas y geográficas que pueden convertirlo en un aliado clave para el bloque suramericano.

“MERCOSUR no representa ni representará una amenaza para la producción nacional. En aquellos rubros donde tenemos déficit, se podrá sembrar más para exportar hacia esos mercados”, sostuvo Mulino, al recalcar que la integración regional también estimulará el crecimiento del sector productivo interno”.

 

Panamá refuerza su rol como enlace del MERCOSUR hacia nuevos mercados globales, impulsando el comercio y la cooperación regional. Foto: Cámara de Comercio.

 

El presidente señaló que la adhesión como Estado Asociado constituye un paso histórico en la política comercial panameña y forma parte de una agenda más amplia de acercamiento con gobiernos estratégicos de la región. Incluso, expresó su expectativa de fortalecer relaciones con el nuevo presidente electo de Chile y otros líderes suramericanos.

Como parte de este proceso, Mulino anunció que viajará a Brasil para participar en la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR, que se celebrará este fin de semana en Foz de Iguazú. En ese encuentro, Panamá oficializará ante Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay el cumplimiento de sus procedimientos internos para la adhesión.

Además, se prevé que el mandatario sostenga reuniones bilaterales orientadas a explorar acuerdos de cooperación en materia de seguridad y comercio, con especial énfasis en países como Ecuador, en el marco del fortalecimiento de relaciones tras la salida de Panamá de listas discriminatorias internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *