El pontífice destaca que “en el curso del 2024 los gastos militares a nivel mundial aumentaron un 9,4% respecto al año anterior
El papa León XIV criticó los repetidos llamamientos a incrementar el gasto militar en un momento de “desestabilización planetaria que va asumiendo cada día mayor dramatismo e imprevisibilidad”, informó la agencia EFE.
En su primer mensaje como pontífice para la Jornada de la Paz que fue publicado este jueves, el papa estadunidense recordó que en mayo pasado, en la tarde de su elección, se presentó al mundo con la frase: “¡La paz esté con ustedes!” y su deseo de “una paz desarmada y una paz desarmante, humilde y perseverante”.
En ese mensaje, que como es tradicional entregará a los mandatarios con los que prevé reunirse en el Vaticano el próximo año, León XIV explicó que se sigue tratado la paz “como un ideal lejano” y que se termine por no considerar “escandaloso que se le niegue, e incluso que se haga la guerra para alcanzarla”.
Y lamentó que “en la relación entre ciudadanos y gobernantes se llega a considerar una culpa el hecho de que no se nos prepare lo suficiente para la guerra, para reaccionar a los ataques, para responder a las agresiones”.

Una situación, criticó, que va “mucho más allá del principio de legítima defensa” y que hace que “dicha lógica de oposición es el dato más actual en una desestabilización planetaria que va asumiendo cada día mayor dramatismo e imprevisibilidad”.
“No es casual que los repetidos llamamientos a incrementar el gasto militar y las decisiones que esto conlleva sean presentados por muchos gobernantes con la justificación del peligro respecto a los otros”, criticó.
Y destacó que “en el curso del 2024 los gastos militares a nivel mundial aumentaron un 9,4% respecto al año anterior, confirmando la tendencia ininterrumpida desde hace 10 años y alcanzando la cifra de $2,718 billones, es decir, el 2,5 % del PIB mundial”.
Consideró Robert Prevost que nos encontramos ante “una espiral destructiva, sin precedentes, del humanismo jurídico y filosófico sobre el cual se apoya y desde el que se protege cualquier civilización”.
Y afirmó que es “es necesario denunciar las enormes concentraciones de intereses económicos y financieros privados que van empujando a los Estados en esa dirección” pero que “esto no basta, si al mismo tiempo no se fomenta el despertar de las conciencias y del pensamiento crítico”.
