,

San Miguelito aplicará ley seca el 20 de diciembre y el cierre de locales por Duelo Nacional

San Miguelito aplicará ley seca el 20 de diciembre y el cierre de locales por Duelo Nacional

Trabajadores que laboren ese día deberán recibir un pago con recargo del 150%, recuerda el MITRADEL

En el marco de la conmemoración del Día de Duelo Nacional, la Alcaldía de San Miguelito decretó la aplicación de la ley seca y el cierre de establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas este sábado 20 de diciembre, como muestra de respeto a las víctimas de los hechos ocurridos durante la invasión estadunidense de 1989.

La disposición establecida mediante decreto alcaldicio estará vigente desde las 12:00 a.m. hasta las 11:59 p.m. en todo el distrito. Durante este periodo se prohíbe la venta y el consumo de bebidas alcohólicas, así como la realización de actividades bailables.

De acuerdo con el decreto, deberán permanecer cerrados los establecimientos cuya actividad principal sea el expendio de licor, como bodegas, cantinas, parrilladas y distribuidoras. En tanto, los comercios cuya actividad principal no sea la venta de bebidas alcohólicas podrán operar con normalidad, siempre que se abstengan de vender o distribuir licor, incluso de manera gratuita.

 

La Invasión estadunidense de Panamá de 1989 fue un operativo militar del Ejército de los Estados Unidos llevado a cabo entre el 20 de diciembre de 1989 y el 31 de enero de 1990. Foto/Archivo.

 

La alcaldía destacó que, a 36 años de este acontecimiento histórico, la medida busca fomentar la reflexión, la memoria colectiva y la educación histórica, especialmente entre las nuevas generaciones, sobre la importancia de esta fecha para la identidad nacional.

Paralelamente, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) recordó que el 20 de diciembre es un día de duelo nacional, conforme a la ley aprobada en el 2022, por lo que los trabajadores del sector privado que deban laborar en esta fecha tienen derecho a un recargo del 150% sobre su salario ordinario, según lo establece el artículo 49 del Código de Trabajo.

El decreto contempla sanciones para quienes incumplan la normativa, con multas que van desde $500 hasta $5,000. Para garantizar su cumplimiento, se autorizó a la Policía Nacional (PN), inspectores municipales y jueces comunitarios de paz a realizar operativos de fiscalización en todo el distrito de San Miguelito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *