Estados Unidos argumenta que para investigar, arrestar o enjuiciar debe contarse con aprobación de Israel
Estados Unidos impuso sanciones este jueves a dos jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) por supuestamente investigar, arrestar o enjuiciar a ciudadanos israelíes sin el consentimiento de Israel y por votar a favor de la decisión de la Corte contra la apelación del estado judío el 15 de diciembre, informó la agencia EFE.
“No toleraremos los abusos de poder de la CPI que violan la soberanía de Estados Unidos e Israel y someten indebidamente a ciudadanos estadounidenses e israelíes a su jurisdicción”, anunció el secretario de Estado, Marco Rubio, en un comunicado.
Los jueces sancionados son Gocha Lordkipanidze, de Georgia, y Erdenebalsuren Damdin, de Mongolia.

La CPI cerró el lunes una de las principales vías legales abiertas por Israel para frenar o retrasar el avance de la investigación sobre crímenes de guerra y abusos de derechos humanos en Palestina, al rechazar su último recurso y confirmar que el tribunal mantiene su competencia sobre los hechos ocurridos desde octubre del 2023.
En una sentencia larga y de carácter técnico, los jueces de la Sala de Apelaciones concluyeron que la investigación iniciada en el 2021, tras una solicitud de la Autoridad Palestina en el 2018, abarca los crímenes cometidos antes y después del 7 de octubre y de la posterior campaña de exterminio israelí en la Franja de Gaza.
Esa decisión llega en un momento especialmente sensible, con la Corte manteniendo vigentes las órdenes de arresto contra el jefe del régimen israelí, Benjamín Netanyahu, y su exministro de Defensa Yoav Galant.
