,

Presidente electo de Chile mantuvo con sociedades en Panamá que manejaron $21 millones

Presidente electo de Chile mantuvo con sociedades en Panamá que manejaron $21 millones
El presidente electo de Chile, el ultraderechista José Antonio Kast, saluda este domingo, en Santiago (Chile). Foto: EFE, Elvis González.

Durante una llamada telefónica con Mulino, Kast se refirió a la controversia que surgió en el 2019, por sus declaraciones de patrimonio del 2013 y el 2014

En una llamada telefónica con el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, el mandatario electo de Chile, José Antonio Kast, se refirió al caso que por años ha sido una de las principales sombras sobre su patrimonio: las inversiones de su familia en sociedades panameñas. Con una frase, el republicano intentó cerrar un capítulo polémico: “ahora ya estoy liberado de ese tema”, informó el diario chileno La Tercera.

La conversación, difundida por medios panameños, muestra a Kast abordando el asunto con Mulino aunque minimizando su vínculo personal y actual.

Presidente, qué gusto más grande. Yo no conozco Panamá. Lo que pasa es que mi familia invirtió en algún momento en Panamá para pasar a Estados Unidos y me hice famoso en Chile por esas inversiones, que no tengo”, se escucha decir al republicano en el registro.

Explicando su anterior reticencia a visitar el país afirmó: “Por eso dije bueno para mí es complejo ir a Panamá no siendo presidente o presidente electo, pero ahora ya estoy liberado de ese tema porque fue hace algún tiempo atrás”.

Ante estos dichos, Mulino respondió: “Está liberado e invitado para venir a Panamá. Lo coordinamos en el mes de marzo, yo espero estar en su toma de posesión allá en Santiago, y celebrar juntos”.

 

Mulino llamó al presidente electo de Chile, José Antonio Kast, para “desearle lo mejor” a la vez que espera “seguir fortaleciendo los lazos” entre ambos países. Foto: EFE, @JoseRaulMulino.

La “liberación” a la que alude Kast tiene su origen en una investigación periodística del 2019 del diario La Tercera, la cual reveló que él y su hermano, Christian Kast, fueron titulares de acciones en tres sociedades constituidas en Panamá en el año 2003: Foods & Merchandising Investments Inc., Latin America Real Estate Investments Co. S.A. y Austral Inversiones S.A.

En esa época, Panamá aún figuraba en la lista de paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esas sociedades, que manejaban un capital estimado en unos $21 millones y se utilizaban para centralizar inversiones familiares en rubros hoteleros y gastronómicos en Chile, nunca fueron declaradas por Kast en sus informes de renta como diputado (entre el 2002 y el 2018) ni durante su primera candidatura presidencial en el 2017.

Tras la controversia generada por este señalamiento, el líder del Partido Republicano–que en ese entonces estaba en formación- aseguró que no había sido ni era accionista de las tres sociedades creadas en el país caribeño frecuentemente referido como un paraíso fiscal debido a su sistema de impuestos territoriales, que ofrece beneficios tanto a personas como a empresas offshore, ya que sus ingresos generados en el exterior no están sujetos a impuestos.

Kast negó cualquier vínculo directo, argumentando que no declaró «porque no existen y uno no puede declarar lo que no existe”, descartando ser accionista

 

El presidente electo de Chile, José Antonio Kast (c), saluda a su salida del Ministerio de Economía este martes, en Buenos Aires (Argentina). Foto: EFE, Juan Ignacio Roncoroni.

“Mi familia tiene sociedades allá y también hay que decir que hasta el año 2000, esas sociedades tenían acciones al portador. Yo nunca he sido portador de una acción de una sociedad en Panamá. La diferencia es que muchas personas llevan sus recursos a un paraíso fiscal y pagan menos impuestos algunos. Aquí lo que se usó fue una manera de entrar a Estados Unidos”, argumentó.

Acto seguido, La Tercera sacó a la luz las tres escrituras notariales oficiales en las que aparecían Kast, junto a su hermano Christian, como los únicos titulares de todas las acciones al portador de las tres sociedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *