El salario promedio pretendido subió 0,93% mensual y los cargos de Jefe y Supervisor lideran las expectativas
El salario promedio pretendido por los postulantes en Panamá se ubicó en $1,069 durante noviembre, lo que representa un aumento mensual de 0,93%, de acuerdo con el Reporte del Mercado Laboral presentado por Konzerta.
En términos interanuales, las aspiraciones salariales crecieron 2,92% frente a noviembre del 2024 y acumulan un incremento de 1,91% en lo que va del 2025.
El informe revela que los puestos de liderazgo continúan concentrando las mayores expectativas salariales, en noviembre, las posiciones de Jefe y Supervisor registraron un salario promedio requerido de $1,407, con un aumento mensual de 4,53%, el más alto entre todos los segmentos analizados.

El segmento Semi Senior y Senior alcanzó un salario promedio de $1,112, con un incremento mensual de 0,49% y un alza acumulada anual de 0,43%.
En tanto, el segmento Junior se mantuvo estable, con un salario promedio de $790, lo que supone un leve aumento mensual de 0,06%, aunque destaca un crecimiento anual de 4,54%.
“El Reporte del Mercado Laboral de noviembre refleja una recuperación en las expectativas salariales de los panameños, con un aumento mensual de 0,93% que ubica el salario promedio pretendido en $1,069 dólares. Destaca especialmente el segmento de Jefe/Supervisor, que registró el mayor incremento del mes y mantiene las aspiraciones salariales más altas del mercado”, señaló Jeff Morales, gerente de Marketing de Konzerta.

El ejecutivo agregó que Tecnología y Sistemas continúa liderando los requerimientos salariales en los niveles senior y que la brecha salarial de género se mantiene en 5,32%.
Por áreas, el segmento de Jefe y Supervisor mostró su mayor aspiración salarial en Tecnologías de la Información, con pretensiones que alcanzaron los $2,800.
En los niveles Semi Senior y Senior, las posiciones vinculadas a Tecnología y Sistemas concentraron los salarios más elevados, con montos de hasta $2,000 mensuales, en el segmento Junior, los puestos de Banca de Inversión lideraron las expectativas, con un salario pretendido de $1,000.

En contraste, el informe también evidenció importantes diferencias entre sectores, para las posiciones de Jefe o Supervisor, el puesto de Camarero presentó la aspiración más baja, con $800.
En tanto, las áreas de Mantenimiento y Limpieza registraron los menores salarios pretendidos tanto en el segmento Junior, con $637, como en la categoría Semi Senior y Senior, con $700.
Los resultados del reporte confirman una leve pero sostenida recuperación en las expectativas salariales del mercado laboral panameño, marcada por la alta demanda de perfiles tecnológicos y las persistentes brechas entre sectores y niveles de experiencia.
