,

MEDUCA implementará rediseño curricular en el 2026 enfocado en habilidades socioemocionales

MEDUCA implementará rediseño curricular en el 2026 enfocado en habilidades socioemocionales
Sede del Ministerio de Educación. Foto/Cortesía.

El nuevo plan educativo abarcará desde preescolar hasta duodécimo grado e incluye formación docente para garantizar la actualización metodológica

El Ministerio de Educación (MEDUCA) iniciará en el 2026 la implementación de un rediseño curricular que incorpora contenidos socioemocionales, emprendimiento e inteligencia artificial, informó Isis Núñez, directora Nacional de Currículo y Tecnología Educativa.

Según Núñez, estas áreas se habían solicitado con insistencia, pero el rediseño también contempla la actualización de las estrategias metodológicas, “porque de nada nos sirve tener un currículo actualizado si el docente mantiene la misma metodología”, dijo Núñez.

El proceso, que se inició en el 2025, abarca desde el preescolar hasta duodécimo grado y fue desarrollado por un equipo nacional de innovación y actualización curricular que incluye maestros, directores, supervisores y representantes de la sociedad civil, invitados desde el 2024.

Medidas sobre deserción escolar

Durante este período, se realizó un diagnóstico de necesidades educativas y se revisaron los contenidos de las 276 asignaturas de los 28 bachilleratos que se ofrecen a nivel nacional.

El rediseño también consideró los resultados de evaluaciones nacionales e internacionales como PISA, ERCE y CRECE, con el objetivo de garantizar que la formación de los estudiantes responda a los requerimientos del mundo académico, empresarial y productivo.

Núñez destacó la importancia de mantener un equipo que permita que la comunidad educativa perciba la necesidad de actualizar permanentemente el currículo.

Para asegurar una correcta implementación, se realizarán capacitaciones dirigidas a los directores de los centros educativos del 19 al 23 de enero, mientras que las sesiones para docentes se llevarán a cabo durante las dos primeras semanas de febrero del 2026.

Estas acciones buscan garantizar que los cambios curriculares se traduzcan en una educación integral y pertinente para los estudiantes panameños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *