El Consejo de Gabinete autorizó un procedimiento excepcional con SONDA para mantener el cobro de pasajes en las líneas 1 y 2 mientras se prepara una licitación a largo plazo
El Consejo de Gabinete aprobó este martes, una adenda por más de $11 millones para asegurar la continuidad del servicio de recaudo de pasajes, administración financiera y mantenimiento de los equipos de validación del Metro de Panamá, a través de un procedimiento excepcional entre Metro de Panamá, S.A. (MPSA) y la empresa Sociedad Nacional de Procesamiento de Datos, S.A. (SONDA).
De acuerdo al informe, la decisión respalda una extensión temporal del contrato vigente hasta el 31 de octubre del 2026, luego de que la Junta Directiva de MPSA autorizara gestionar ante el Gabinete la continuidad del servicio, inicialmente por un monto de $8 millones. La cifra final aprobada incluye una renovación parcial del equipamiento tecnológico, lo que elevó el valor total de la contratación.
La ampliación del contrato y la adenda responden a un análisis técnico que concluyó que era necesario extender seis meses adicionales la vigencia del acuerdo y modernizar parte de los equipos, como validadores, servidores y “switches”, que ya no cuentan con soporte técnico ni repuestos debido a su obsolescencia, destaca el informe.

Esta actualización permitirá mantener la operatividad del sistema mientras la empresa estatal avanza en la preparación del pliego de cargos para una nueva licitación pública, mediante la cual se contratará a un operador del sistema de recaudo y administración financiera por un período de 10 años.
El Metro señaló que esta medida busca ganar tiempo para estructurar el plan de pagos y financiamiento del futuro contrato, al tiempo que se garantiza la continuidad y seguridad del servicio para los miles de usuarios que diariamente utilizan las líneas 1 y 2 del sistema ferroviario urbano.
