El tráfico y el consumo muestran un desempeño positivo, con incrementos de hasta 11%, aunque el sector reconoce un crecimiento moderado
Los centros comerciales del país registran un comportamiento positivo en ventas y afluencia de visitantes durante lo que va del mes de diciembre, con un crecimiento de hasta 11% en comparación con el mismo período del 2024, informó la Asociación Panameña de Centros Comerciales (APACECOM).
La presidenta del gremio, Bonny Sánchez, explicó que el movimiento comercial ha sido favorable, aunque moderado, y que el gasto de los panameños se ha concentrado principalmente en ropa, calzado, tecnología, artículos de decoración, electrodomésticos, productos de belleza, adornos navideños y juguetes.
“En lo que va del mes de diciembre, el consumo en los centros comerciales ha mostrado un comportamiento estable y con un ligero crecimiento, según la muestra recibida. Algunos malls reportan incrementos de hasta 11% en comparación con el 2024, mientras que otros se mantienen en niveles muy similares al año anterior”, indicó Sánchez.

Desde la perspectiva de los administradores de centros comerciales, Erick Zamora, gerente de Megamall, confirmó un aumento en el flujo de visitantes. “Hemos estado experimentando un alza en el tráfico, en comparación con los primeros 21 días del mes, lo cual es positivo. Sin embargo, las ventas como tal se mantienen un poco bajas respecto al año anterior”, señaló.
Zamora precisó que los productos con mayor demanda en los centros comerciales han sido electrodomésticos, muebles para el hogar, calzado, ropa, juguetes y artículos tecnológicos, categorías que tradicionalmente impulsan el consumo en la temporada de fin de año.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes y Distribuidores de Víveres y Similares de Panamá (ACOVIPA), Roberto Pretelt, informó que los supermercados también han registrado un aumento en las ventas, aunque por debajo de las expectativas del sector.

“Las ventas han repuntado un 25%, pero tenemos claro que enfrentamos un desempleo de más del 10%, lo que afecta la economía regional”, advirtió Pretelt.
Detalló que entre los productos más demandados en los supermercados durante estas fechas destacan el jamón, el pavo, la papa y la cebolla, alimentos tradicionales en la mesa de los panameños durante las celebraciones de fin de año.
En conjunto, los gremios coinciden en que la temporada decembrina ha generado un impulso importante al comercio, aunque persisten factores económicos que moderan el ritmo de crecimiento del consumo.
