El Municipio rechazó una de las ofertas por incumplir requisitos formales y avanza en la evaluación del Consorcio Aseo Nacional para San Miguelito
El Municipio de San Miguelito informó que, de las dos propuestas presentadas para la concesión del servicio de gestión de residuos sólidos urbanos, solo una cumplió con los parámetros mínimos establecidos en el pliego de cargos, se trata del Consorcio Aseo Nacional para San Miguelito, que quedó como único oferente en el proceso.
De acuerdo con un documento firmado por el jefe del Departamento de Compras del Municipio, Fritz Beerman, la propuesta presentada por GICAHER (Gilberto Sanjur) fue rechazada de plano debido a que no presentó la fianza de propuesta, un requisito indispensable para la validez de la oferta.
El presidente del Consejo Municipal de San Miguelito, Iván Cheribin, señaló que el consorcio habilitado presentó una oferta aproximada de $264 millones, y subrayó la importancia de que la comunidad conozca el alcance del proceso. “Dadas las condiciones y la magnitud de las necesidades del distrito, resulta apropiado que se trate de un consorcio”, afirmó.

Cheribin explicó además que el distrito fue dividido en tres zonas, cada una con realidades y demandas distintas, lo que implica que el servicio no se limitará únicamente a la recolección y traslado de los desechos. “Se requiere una gestión integral y diferenciada de los residuos sólidos”, indicó.
Por su parte, el representante del corregimiento de José Domingo Espinar, Guillermo García, informó que ya inició el período de verificación de la propuesta presentada, a cargo de la comisión evaluadora. “Siguen dos días en los que la comisión verifica si las empresas están preparadas para afrontar el problema de la recolección en San Miguelito”, sostuvo.
García adelantó que el veredicto de la comisión debería conocerse en las próximas horas. En cuanto al inicio de operaciones de la empresa que resulte adjudicataria, indicó que el objetivo es tener el servicio listo para el próximo año. “Calculamos que deben ser unos seis meses, aunque el plazo puede prorrogarse; nuestra expectativa es que sea en ese tiempo”, precisó.
