Cosco reclama una participación mayoritaria en la operación que incluye las terminales de Balboa y Cristóbal, lo que podría llevar a BlackRock y MSC a retirarse del acuerdo
El acuerdo para la venta de 43 puertos de CK Hutchison en 23 países, entre ellos las terminales panameñas de Balboa y Cristóbal, ubicadas en las cercanías del Canal, continúa enfrentando serios riesgos de estancamiento, luego de que la naviera estatal china Cosco exigiera una participación mayoritaria en la transacción, informó el Financial Times.
La operación, anunciada en marzo, contempla la venta de la red portuaria del conglomerado con sede en Hong Kong a un consorcio liderado por BlackRock y una filial de Mediterranean Shipping Company (MSC), sin embargo, el proceso se ha complicado ante las crecientes presiones del gobierno de China y las dificultades para conciliar las condiciones planteadas por Cosco.
Según fuentes citadas por el Financial Times, BlackRock y MSC estarían evaluando retirarse de las negociaciones si la empresa china mantiene su exigencia de controlar la mayoría del consorcio. Inicialmente, las partes habían explorado un esquema en el que Cosco obtendría una participación de entre 20% y 30%, excluyendo los puertos ubicados en Panamá.

La transacción fue bien recibida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha insistido en la necesidad de eliminar cualquier influencia china en torno al Canal, aunque la operación de Balboa y Cristóbal no está vinculada con la administración de la vía interoceánica, la presencia de una empresa asiática en estos activos continúa generando incomodidad en Washington.
En paralelo, las autoridades chinas han presionado para que la operación sea sometida a un proceso de revisión regulatoria en China, pese a que el acuerdo no incluye activos en el territorio continental chino.
De acuerdo con el medio británico, Cosco fue invitada a integrarse al consorcio durante el verano como una vía para facilitar la aprobación regulatoria, pero su posterior demanda de una participación mayoritaria ha complicado aún más las conversaciones.

Las fuentes consultadas señalan que no está claro si la postura de Cosco responde a una estrategia de negociación o a una directriz directa de Pekín, aunque las conversaciones continúan, advierten que el éxito del acuerdo dependerá en gran medida de una mejora en las relaciones entre Estados Unidos y China en los próximos años.
Bajo los términos originales, BlackRock tendría una participación controladora en los puertos de ambos extremos del Canal, mientras que MSC se convertiría en el accionista mayoritario de los otros 41 puertos no chinos de CK Hutchison, ubicados en Asia, Europa y Oriente Medio.
Hasta el momento, BlackRock ha declinado hacer comentarios, y CK Hutchison, Cosco, MSC y el Ministerio de Relaciones Exteriores de China no han respondido a las solicitudes de información, según el Financial Times.
