,

Concejo capitalino compromete más de $25 millones hasta 2028 para renovación urbana

Concejo capitalino compromete más de $25 millones hasta 2028 para renovación urbana
Calle 50.

Proyectos avalados bajo urgencia notoria concentran inversiones en calle 50, 5 de Mayo y la Cinta Costera, con una sola voz crítica por la falta de debate

El Consejo Municipal de Panamá aprobó un paquete de proyectos de renovación urbana que compromete más de $25 millones en inversión pública hasta el año 2028, mediante un esquema de financiamiento plurianual que cargará la mayor parte de los desembolsos a los próximos dos años, informó este miércoles el diario La Estrella.

Las iniciativas, impulsadas por la Alcaldía de Panamá fueron avaladas bajo la figura de urgencia notoria, al amparo de la Ley 22 del 2006. De acuerdo al informe, la decisión se adoptó sin mayores sobresaltos en el pleno, donde solo un concejal expresó objeciones formales al modelo de aprobación y financiamiento.

El paquete contempla la renovación de corredores estratégicos y zonas de alta circulación, entre ellos la avenida Nicanor de Obarrio (calle 50), la zona de 5 de Mayo, la calle Estudiante y la avenida 3 de Noviembre con la Cinta Costera, impactando principalmente los corregimientos de Bella Vista, Santa Ana y Calidonia.

Plaza 5 de Mayo. Foto: Archivo.

 

Aunque en el Plan Anual de Obras e Inversiones 2025 estos proyectos figuran con montos iniciales de entre $300,000 y $500,000, la estructura financiera aprobada extiende los compromisos presupuestarios hasta el 2028. Solo la renovación de la calle 50 concentra $8 millones, con $5 millones programados para el 2027. La zona de 5 de Mayo suma $7 millones, la calle Estudiante, $3 millones y la intervención en la avenida 3 de Noviembre y la Cinta Costera, otros $7 millones.

El año 2027 aparece como el de mayor presión financiera, al coincidir los desembolsos más altos de casi todas las obras.

Desde el municipio se argumenta que este modelo de inversión permitirá mejorar la movilidad peatonal, el uso del espacio público y la calidad urbana, beneficiando a residentes, comerciantes, estudiantes y visitantes, además de elevar el estándar de las principales vías de la ciudad.

 

Cinta Costera.

La única postura crítica fue la del representante de Parque Lefevre, Rody Rodríguez, quien cuestionó no la naturaleza de las obras, sino la forma en que se aprobaron. Advirtió que comprometer $25 millones en fondos de descentralización sin una discusión técnica y financiera profunda debilita el control político y la transparencia. También señaló que el pleno no recibió información detallada sobre planos, alcances ni cronogramas de ejecución.

Rodríguez puso en duda la suficiencia de los procesos de consulta ciudadana, al subrayar que proyectos de esta magnitud, que comprometen recursos de varios años, deben someterse a consultas amplias y públicas.

La Alcaldía defendió las decisiones señalando que se realizaron consultas en abril del 2025. En el caso de la calle 50, participaron 55 personas, con 46 votos a favor; mientras que para la avenida 3 de Noviembre, se registraron 116 participantes, con 114 votos favorables.

 

Honor a Demetrio H. Brid
Edificio que alberga al Consejo Municipal de Panamá.

Otros concejales, como el representante de Bella Vista, César Kiamco, respaldaron sin reservas las inversiones, destacando la importancia económica y urbana de la calle 50 para todo el distrito capital.

La aprobación se dio en una sesión marcada por tensiones en el manejo del debate, luego de que Rodríguez denunciara limitaciones para intervenir, advirtiendo que restringir la discusión en decisiones de largo alcance afecta la deliberación pública sobre el uso de los recursos municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *