,

CSS activa alerta verde por Navidad y Año Nuevo para reforzar atención en emergencias

CSS activa alerta verde por Navidad y Año Nuevo para reforzar atención en emergencias

La medida contempla más de 6,000 funcionarios, hospitales y policlínicas operativas 24 horas, ante un aumento de entre 10% y 20% en las atenciones

La Caja de Seguro Social (CSS) activó una alerta verde con motivo de las festividades de Navidad y Año Nuevo, como parte de las acciones preventivas destinadas a garantizar una atención médica oportuna y de calidad, ante el incremento de emergencias que suele registrarse durante estas fechas, informó el jefe de Gestión de Riesgos de la CSS, Carlos Cerrud.

Explicó que esta alerta se decreta todos los años y tiene como objetivo mantener a las instalaciones de salud en estado de vigilancia frente al aumento de la demanda, tanto de pacientes asegurados como no asegurados.

“La alerta verde indica estar atentos a aquellas atenciones que se den por un aumento en la demanda y que podamos brindar una atención oportuna y de calidad”, señaló.

Como parte del plan de contingencia, la CSS dispuso alrededor de 6,000 funcionarios a nivel nacional, además del refuerzo de insumos médico-quirúrgicos y transporte para pacientes. En total, 33 unidades ejecutoras estarán operativas, entre ellas 15 hospitales y 18 policlínicas, todas con cuartos de urgencias funcionando las 24 horas del día.

Cerrud destacó que esta medida busca brindar tranquilidad a la población, asegurando que la atención médica no se interrumpa durante los días festivos, detalló que, durante estas celebraciones, las atenciones suelen incrementarse entre un 10% y un 20%, principalmente por golpes, traumas, heridas, así como por intoxicaciones alimentarias y consumo excesivo de alcohol.

El funcionario hizo un llamado a la población a mantener la cadena de frío, extremar la higiene en la preparación de alimentos y practicar la moderación en el consumo de bebidas alcohólicas.

Asimismo, reiteró la advertencia a los padres de familia para evitar el uso de juegos pirotécnicos por parte de niños, debido al alto riesgo de lesiones.

Advirtió además que los alimentos mal preparados pueden contaminarse con bacterias que no solo causan problemas gastrointestinales, sino que también pueden agravar enfermedades crónicas como padecimientos renales, cardiovasculares o hipertensión, por lo que recomendó no subestimar los síntomas digestivos y acudir a un centro de salud de ser necesario.

La activación de la alerta verde se realiza en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSA), lo que permite una atención conjunta entre ambas instituciones.

Finalmente, reiteró la importancia de conocer y aplicar la maniobra de Heimlich ante casos de asfixia por alimentos y recomendó reforzar las medidas de higiene ante el aumento de resfriados, especialmente para proteger a adultos mayores y niños, utilizando mascarilla y evitando el contacto cercano con personas enfermas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *