El MEF busca reducir costos financieros, mientras el saldo de la deuda pública sube a $58,904 millones al cierre de noviembre
Tras la aprobación de un paquete integral de financiamiento del Grupo Banco Mundial por hasta $1,900 millones, destinado exclusivamente al refinanciamiento de obligaciones existentes con vencimientos de corto plazo, el gobierno avanza en su estrategia de administración de la deuda pública, informó el diario La Estrella.
El análisis señala que la operación, avalada por la Junta Directiva del Banco Mundial y respaldada por el Consejo de Gabinete, forma parte de la hoja de ruta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para diversificar las fuentes de financiamiento, mejorar el perfil de vencimientos y reducir el costo del servicio de la deuda.
Según el MEF, los recursos, cuyo desembolso está previsto para enero del 2026, permitirán una reducción promedio de 2,29% en la tasa de interés, lo que se traducirá en ahorros anuales estimados en $64.6 millones y cerca de $830 millones en intereses a lo largo de la vida de los préstamos refinanciados.

La operación se da en un contexto en el que la deuda pública total alcanzó los $58,904 millones al cierre de noviembre, lo que representó un aumento de $71.9 millones en comparación con octubre. El crecimiento estuvo impulsado principalmente por la emisión de Letras del Tesoro por $228.2 millones, a 12 meses, con un rendimiento promedio ponderado de 4,91%, de acuerdo con el informe de la Dirección de Financiamiento Público del MEF.
Por cartera, el incremento incluyó $3.5 millones en deuda externa, vinculados a desembolsos con organismos multilaterales y bilaterales. Parte de estos recursos se destinaron al pago de intereses de proyectos estratégicos, como la Línea 3 del Metro de Panamá, el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) y obras de infraestructura educativa financiadas por la CAF.
El informe también refleja un ajuste en los mercados financieros durante noviembre, con una caída en los precios de los bonos internacionales de Panamá y un aumento promedio de 19 puntos básicos en sus rendimientos, mientras que los instrumentos locales registraron un alza de nueve puntos básicos.

El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, destacó que este financiamiento del Banco Mundial es una operación innovadora y sin precedentes en el hemisferio, al permitir el acceso a recursos con una prima de riesgo inferior a la de Panamá.
Con ello, el gobierno busca aliviar presiones de corto plazo, extender plazos de pago y reforzar la sostenibilidad fiscal en un entorno financiero más restrictivo, destacó el informe.
