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Compradores reclaman $11 millones a inmobiliarias ante la ACODECO en el 2025

Compradores reclaman $11 millones a inmobiliarias ante la ACODECO en el 2025

Incumplimientos de contrato, falta de información y demoras en devoluciones de dinero encabezan las quejas del sector inmobiliario

El sector inmobiliario se posicionó como el que más quejas generó ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) durante el 2025, informó la entidad.

Entre enero y octubre, los compradores presentaron 294 reclamos contra promotoras y empresas inmobiliarias, con un monto total reclamado de $11.1 millones, según el más reciente Informe de Protección al Consumidor.

De acuerdo con la ACODECO, los conflictos derivados de la compra de viviendas representan uno de los principales focos de reclamos, debido a que se trata de contratos de alto valor económico, con plazos extensos y compromisos financieros que impactan la estabilidad de las familias a largo plazo.

El informe detalla que el 69% de las quejas, equivalente a 203 casos, estuvo relacionado con la devolución de dinero, por un monto reclamado de $2.3 millones, generalmente asociado a retrasos prolongados en la entrega de los proyectos o a cambios en las condiciones originalmente pactadas.

Por incumplimiento de contrato se registraron 22 reclamos (7,5%), con $2.5 millones reclamados, mientras que por falta de información se contabilizaron 21 quejas (7,1%), que sumaron $2.1 millones.

La entidad explicó que muchos compradores denuncian modificaciones unilaterales en los proyectos después de firmar la promesa de compraventa, así como retrasos que no fueron debidamente informados ni justificados por las empresas responsables.

El Departamento de Conciliación de la ACODECO identificó a 33 promotoras inmobiliarias con al menos una queja durante el período analizado.

Entre las empresas con mayor número de reclamos figuran Promotora Casas Pacíficas, con 27 quejas; Greenwood Development Group, con 16; Promotora Fayetteville, S.A., con ocho; y B&P Desarrollos Inmobiliarios, S.A. y Gorgona Sunshine, S.A., con siete cada una.

La ACODECO aclaró que la mención de estas empresas responde únicamente al volumen de reclamos recibidos y no implica sanciones automáticas.

En cuanto al desenlace de los procesos de conciliación, 134 casos (45,6%) concluyeron en acuerdos entre las partes, por un valor conciliado de $6.3 millones, otros 89 reclamos (30,3%) terminaron en desistimientos, por un monto de $2.8 millones.

Cultura de datos

Además, se registraron cuatro fallos a favor de los reclamantes, por $567,794, tramitados con defensa de oficio, correspondientes a quejas presentadas en años anteriores pero cerradas en el 2025.

Por su parte, el Departamento de Decisión de Quejas atendió 68 reclamos vinculados al sector inmobiliario, por un monto total de $260,256, relacionados principalmente con falta de información, vicios ocultos y devolución de dinero.

En este departamento, las inmobiliarias con más quejas fueron Bella Vista Promociones Inmobiliarias, S.A., Promotora Casas Pacíficas, Inmobiliaria Grupo Oh, S.A. y Lambda Promociones Inmobiliarias, S.A.

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