,

Corte Suprema de Justicia elegirá nuevo presidente en enero

Corte Suprema de Justicia elegirá nuevo presidente en enero
Sede de la Corte Suprema de Justicia. Foto: CSJ.

Concluye el periodo de María Eugenia López Arias y el pleno de magistrados deberá renovar la presidencia y las salas del máximo tribunal del país

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) deberá escoger en enero a su nuevo presidente, en un proceso que marcará un relevo clave en la administración de justicia del país, ya que este año culmina el periodo de la magistrada María Eugenia López Arias al frente del Órgano Judicial, por lo que el pleno deberá definir quién asumirá la presidencia para los próximos dos años, informó el diario Metro Libre.

De acuerdo con el artículo 74 del Código Judicial de la República de Panamá, en el mes de enero, cada dos años, la Corte Suprema de Justicia elegirá, por mayoría de votos, el presidente y vicepresidente de la Corporación, además de la presidencia, también deberán elegirse los presidentes de las salas Civil, Penal y Contencioso Administrativo.

Ante este cambio, abogados consultados señalaron que el nuevo liderazgo debe contribuir a mejorar la imagen de la CSJ y fortalecer la confianza ciudadana en el sistema de justicia.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, María Eugenia López. EFE/ Bienvenido Velasco.

Juan Carlos Araúz, expresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), indicó que, aunque la decisión recae en los nueve magistrados del pleno, más allá de los nombres, quien asuma el cargo debe contar con cualidades fundamentales.

Entre ellas, Araúz destacó la capacidad de comunicación para responder a los cuestionamientos públicos y acercar la justicia a la ciudadanía, así como la creatividad y la iniciativa legislativa para impulsar reformas reales, aprovechando el conocimiento interno del sistema judicial.

Por su parte, Dionicio Rodríguez, también expresidente del CNA, señaló que la Corte enfrenta el reto de fortalecer el marco jurídico a través de sus fallos, como ocurre en otras jurisdicciones, y de mejorar su imagen y ponderación institucional.

En tanto, el abogado Jorge Hernán Rubio afirmó que uno de los principales desafíos del próximo presidente será la implementación efectiva del nuevo Código de Procedimiento Civil, así como los ajustes necesarios al Código de Procedimiento Penal, que ha evidenciado diversas falencias.

En el proceso de elección participan los nueve magistrados del pleno, quienes deberán designar primero a un presidente provisional para dirigir la votación, cada candidato a la presidencia de la CSJ deberá ser postulado por otro magistrado, conforme al procedimiento establecido.

La elección del nuevo presidente se perfila como un momento clave para el futuro del Órgano Judicial, en medio de expectativas por una gestión que fortalezca la institucionalidad y responda a las demandas de la sociedad panameña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *