,

Junta militar de Birmania cierra la campaña electoral sin opositora Aung San Suu Kyi

Junta militar de Birmania cierra la campaña electoral sin opositora Aung San Suu Kyi
Hombre sostiene la papeleta de votación para las elecciones del 28 de diciembre en Birmania. (Elecciones, Golpe de Estado, Birmania) EFE/EPA/RUNGROJ YONGRIT

Elecciones del 28 de diciembre se realizan en un país dividido, con prohibición de partidos opositores y sin observadores internacionales occidentales

La junta militar de Myanmar (Birmania) dio por concluida este viernes la campaña electoral de cara a los comicios del 28 de diciembre, los primeros desde el golpe de Estado del 2021, que se llevarán a cabo pese al rechazo de Occidente y de la ONU, informó la agencia EFE.

La premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi permanece detenida y condenada a 27 años de prisión, mientras líderes de su partido, la Liga Nacional por la Democracia (LND), están presos, exiliados o integran grupos de resistencia armada.

Los últimos actos proselitistas permitidos fueron protagonizados por el Partido de la Unión, la Solidaridad y el Desarrollo (USDP), vinculado a la junta, en Yangón y Naypidó, las calles mostraban vallas con los rostros de los candidatos, que fueron retiradas al finalizar la jornada en respeto al período de reflexión.

Hombres mueven valla con rostros de candidatos a las elecciones de Birmania. (Elecciones, Golpe de Estado, Birmania) EFE/EPA/NYEIN CHAN NAING

Por primera vez, Myanmar utilizará un sistema de votación electrónica en algunas de las elecciones, revisado por directivos del ente electoral controlado por la junta, además, la comisión observadora internacional proviene de Bielorrusia, mientras que Occidente y la ASEAN no enviarán delegados.

Los comicios se realizarán únicamente en 102 de los 330 municipios del país, dejando fuera 56 localidades fuera del control militar, y continuarán con dos jornadas adicionales entre el 11 y el 25 de enero.

Mientras tanto, medios independientes reportan protestas de jóvenes y explosiones de pequeños artefactos en Yangón, reflejo del rechazo social y la inseguridad persistente en varias regiones del país.

La junta también anunció el fin del toque de queda en Yangón, vigente desde hace años debido a los conflictos armados con grupos prodemocráticos y guerrillas étnicas, en un contexto de creciente tensión política y social en Myanmar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *