,

Concolón, lunes 29 de diciembre del 2025

Concolón, lunes 29 de diciembre del 2025

NAUFRAGA STEFANY
Dicen que Stefany, la alcaldesa de Arraiján, tiene tendencias políticas suicidas. Es náufraga de sus propias decisiones “autónomas”, según ella, pues los concejales no tenían conocimiento previo ni participaron en la decisión que lamentaron. Justificó lo actuado, basada en cuestiones “técnicas” por el “deterioro de las estructuras” y procedió a demoler el monumento a la memoria china del puente Las Américas. Los calificativos han ido desde “torpeza simbólica”, porque “mutila la memoria nacional”, una “gran muestra de miopía histórica”, un acto “aberrante y abyecto”. El presidente Mulino lo denominó como un “imperdonable acto de irracionalidad” y ordenó a MiCultura, en coordinación con la comunidad china, que se encargue de restablecer el monumento, en el mismo lugar, amparado como Patrimonio Histórico.

PRESIONES DE USA
Stefany insiste en que la demolición del monumento a la memoria china, “no atiende a presión política”, pero hacerlo a oscuras, amparada en las sombras del sábado posNavidad, prendió a la opinión pública. Fue hecho “añicos” un símbolo de 170 años de presencia china en Panamá, se lamentó la embajada de Pekín en nuestro país. La comunidad china calificó el hecho de “arbitrario” y exigió la inmediata reconstrucción del monumento. “Ojalá no haya influencia de USA en la decisión”, mandó a decir Saldelasredespa.

FAMILIA Y HUMANIDAD
Dice monseñor Ulloa que hay que devolverle, al hogar a la familia, su lugar como el centro que sostiene silenciosamente a la sociedad panameña. No es idealizarla, sino verla como una realidad viva, con desafíos, cansancios y heridas, pero también con una capacidad inmensa de amar, educar y sanar. El respeto, la honestidad, la solidaridad y la fe no nacen en decretos ni en discursos. Se aprenden en la convivencia diaria, en el ejemplo y en las pequeñas palabras que sostienen relaciones, como por favor, gracias y perdón. El arzobispo capitalino recuerda que donde esas actitudes se cultivan, florece una auténtica escuela de humanidad. Si Panamá quiere ser más justo, humano y solidario, el camino comienza fortaleciendo a sus familias. Cuidar el hogar, es cuidar el futuro.

DECISIONES ESTRATÉGICAS
Dice la Cámara de Comercio que el país no necesita más diagnósticos, sino decisiones firmes y responsables. Sostiene que el empleo no surge de manera automática, sino cuando existen confianza, reglas claras, inversión y un Estado que funcione.
El país no puede seguir normalizando la informalidad, la burocracia ineficiente ni la parálisis como mecanismos de presión. “El empleo digno es el gran nivelador social. Es lo que sostiene hogares, activa las comunidades y mantiene al país en movimiento”, dicen los empresarios. Sin embargo, alertan que decisiones estratégicas, como el futuro de la mina, no pueden seguir postergándose, ya que la inacción tiene costos económicos y sociales. “El 2026 nos exige madurez, menos confrontación y más trabajo conjunto. No se trata de ganar discusiones, sino de que gane Panamá”, concluyó.

DESCUENTO DE JUBILADOS
Dicen que en la práctica, muchos jubilados y pensionados siguen peleando por derechos que deberían respetarse sin reclamo. La Ley 6 no es un favor ni una concesión graciosa, pero los datos de la Acodeco dejan en evidencia una realidad incómoda. En el 2025, decenas de comercios y servicios han optado por ignorar la norma, apostando a que el adulto mayor no reclame o no conozca sus derechos. Cobros indebidos de intereses, ausencia de letreros informativos, descuentos que no se aplican en restaurantes, clínicas u hospitales privados, son prácticas que afectan directamente a un sector que vive con ingresos fijos y limitados. Para muchos negocios, la multa parece ser solo un costo menor, mientras que para el jubilado el abuso significa elegir entre pagar un servicio o cubrir necesidades básicas.

PRESIDENCIA IMPERIAL
Dice The New York Times que en el primer año de su regreso al cargo, Donald 2 ha adoptado sin reparos los atavíos de la realeza, del mismo modo que ha hecho valer un poder prácticamente desenfrenado para transformar el gobierno y la sociedad estadunidenses a su gusto. El diario añade, ya no se contiene, o ya no lo contienen, como en el primer mandato. Está desatado y lo demuestra con los adornos dorados de la Oficina Oval, la remodelación del Ala Este para sustituirla por un enorme salón de baile, el poner su nombre y su cara en edificios gubernamentales como el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, la designación de su propio cumpleaños como día festivo de entrada gratuita en los parques nacionales. Todo ello habla de un engrandecimiento personal y una acumulación de poder con escasa resistencia por parte del Congreso o la Corte Suprema.

MONARQUÍA TRUMPISTA
Sigue el Times describiendo que casi 250 años después de que los colonos estadunidenses se deshicieran de su rey, la puesta en escena de Donald 2, es lo más cerca que ha estado el país de la autoridad centralizada de un monarca. Donald 2 se encarga de reinterpretar enmiendas constitucionales y destruir agencias y departamentos creados por el Congreso. Utiliza abiertamente las fuerzas del orden para “ajustar cuentas” con sus adversarios, otorga indultos a narcotraficantes amigos y equipara la crítica con la sedición, que puede castigarse con la muerte. El poder es el tema de la segunda edición del huésped de la Casa Blanca. Por el momento dice: “No soy rey”, después de que hace dos meses millones de US Citizens salieran a las calles, bajo la consigna No Kings. Pero Donald 2, al mismo tiempo, acepta que lo comparen con un rey, porque disfruta la idea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *