Los relevos, según el presidente de Colombia, son para garantizar “la seguridad y la democracia” en las elecciones de 2026
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este sábado cambios en la línea de mando de las Fuerzas Militares y justificó el relevo como una medida para priorizar la seguridad durante las elecciones del 2026, informó la agencia EFE.
“Frente a los desafíos del 2026, donde la prioridad será la seguridad y la democracia, he decidido realizar unos cambios en la cúpula militar”, aseguró Petro en un extenso mensaje publicado en su cuenta de X.
Colombia tendrá elecciones legislativas el 8 de marzo del 2026, seguidas el 31 de mayo por la primera vuelta de las presidenciales; de ser necesaria una segunda vuelta, esta tendrá lugar el 21 de junio.

Este es el tercer cambio en el Comando de las Fuerzas Militares que Petro realiza durante su gobierno. En el 2022, retiró a 40 almirantes y generales de las Fuerzas Armadas.
Posteriormente, en mayo del 2024, reconfiguró toda la cúpula debido a la crisis de seguridad en el convulso departamento del Cauca, al suroeste del país.
En ese contexto, Petro informó que el general Hugo Alejandro López Barreto asumirá como comandante general de las Fuerzas Militares en reemplazo del almirante Francisco Cubides.
El jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares será el vicealmirante Harry Ernesto Reyna, mientras que el mayor general Royer Gómez llegará como comandante del Ejército, acompañado por el mayor general Jaime Galindo como segundo comandante.

Por su parte, el almirante Juan Ricardo Rozo continuará como comandante de la Armada, con el vicealmirante Orlando Grisales Franceschi como segundo comandante y jefe de Estado Mayor Naval.
La Fuerza Aeroespacial Colombiana será comandada por el mayor general Carlos Fernando Silva Rueda, junto al mayor general Alfonso Lozano Ariza como segundo comandante y jefe de Estado Mayor de esa fuerza.
