Líderes religiosos se suman a las solicitudes de que se restituya el monumento en el mismo lugar, como gesto de justicia y reconciliación
Ante cuestionamientos en torno a la demolición del Mirador de las Américas, reconocido como Monumento Chino, el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) salió al paso para aclarar que siempre “recomendó la reparación de la estructura”, no su destrucción.
A través de un comunicado, SINAPROC explicó que, como parte de las acciones permanentes de monitoreo, prevención y gestión de riesgo, realizaron evaluaciones en el área, una por reporte ciudadano y otra a solicitud de la Alcaldía de Arraiján, recomendando reparación.
La entidad lamentó profundamente que “consideraciones de seguridad y prevención, orientadas exclusivamente a proteger la vida humana, puedan ser utilizadas como justificación para la demolición de una obra monumental y de alto valor cultural para la comunidad chino panameña”.

También el Comité Interreligioso de Panamá (COIPA), el Comité Ecuménico de Panamá (COEPA) y la Conferencia Episcopal Panameña (CEP) expresaron su “más profundo dolor y enérgico repudio ante la demolición del monumento que conmemoraba los 150 años de la presencia de la comunidad china en Panamá”.
Consideran que el hecho “constituye un agravio a la memoria histórica y un menosprecio a uno de los componentes fundamentales de nuestra identidad nacional”.
A través de un comunicado, los líderes religiosos hicieron un llamado respetuoso, pero firme a las autoridades competentes para que se restituya en el mismo lugar el monumento, como gesto de justicia, memoria y reconciliación.

Previamente al pronunciamiento, el presidente José Raúl Mulino solicitó una investigación y a través de un comunicado ordenó la inmediata restauración del monumento en su mismo lugar, coordinando acciones con la comunidad china de Panamá y el Ministerio de Cultura.
“Adelantaremos las gestiones necesarias para la reconstrucción del monumento, como muestra de respeto a la comunidad a la que representa”, destacó el comunicado presidencial.
