El impulso provino de la originación de nuevos préstamos, liderados por comercio y consumo, en un contexto de crecimiento moderado de la cartera total
Los desembolsos de créditos nuevos del Sistema Bancario Nacional (SBN) alcanzaron los $24,025 millones a noviembre del 2025, lo que representó un crecimiento interanual de 5,1%, equivalente a $1,163.7 millones adicionales, de acuerdo con el más reciente Informe de Actividad Bancaria (IAB) de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).
Este dinamismo se registró en un entorno de expansión moderada del saldo total, la cartera bruta del SBN totalizó $64,958 millones, con un aumento interanual de 1,2% o $774.8 millones, reflejando que el principal motor del crédito fue la originación de nuevos préstamos, más que una ampliación acelerada del portafolio existente.
Por sectores, el comercio concentró cerca del 48% del total de los créditos nuevos, equivalente a $11,415 millones, con un crecimiento interanual de 15,8%, consolidándose como el principal destino del financiamiento bancario, en tanto, el consumo personal mostró un incremento de 3,1%, mientras que la ganadería registró un crecimiento de 5,3% en el flujo de nuevos préstamos.

También destacó un aumento significativo, aunque desde una base reducida, en el sector de minas y canteras, donde los desembolsos pasaron de $6 millones a $119 millones.
Adicionalmente, el flujo de crédito hacia entidades públicas creció 14,8%, en contraste con la contracción observada en el saldo total del crédito al sector público.
En términos de composición, los desembolsos reforzaron la alta concentración del crédito privado en tres segmentos clave, comercio, hipotecario y consumo personal, en conjunto, estos pasaron de representar el 76,1% de la cartera interna en noviembre del 2024 al 77,8% un año después, confirmando su papel como motores del crédito doméstico.

Por el lado del saldo, el desempeño del crédito nuevo se apoyó principalmente en el sector privado, cuyo financiamiento aumentó 2,1% o $1,287.7 millones, en contraste, el crédito al sector público registró una contracción de 21,8% o $512.9 millones, evidenciando un ajuste en la asignación del portafolio bancario.
A nivel regional, la cartera crediticia neta del Centro Bancario Internacional (CBI) alcanzó los $100,578.9 millones, con un crecimiento interanual de 5,91% o $5,608.4 millones, consolidándose como el principal motor de expansión de los activos bancarios a noviembre del 2025.
