,

Economistas anticipan repunte de la economía panameña

Economistas anticipan repunte de la economía panameña

Proyectos de infraestructura, mayor inversión extranjera y generación de empleo figuran entre los principales motores del crecimiento previsto

La economía panameña registrará un repunte durante el 2026, impulsada principalmente por la generación de nuevas plazas de empleo asociadas a la ejecución de proyectos de infraestructura que se mantienen en agenda, coincidieron economistas y analistas del sector productivo, informó el diario Metro Libre.

Los especialistas estiman que el país recuperará la confianza de los inversionistas y fortalecerá la atracción de inversión extranjera directa.

De acuerdo con sus proyecciones, la economía panameña cerrará el presente año con un crecimiento cercano al 4%, reflejando un desempeño moderado, pero con bases para una expansión más sólida el próximo año.

Puertos de Panamá son un pilar fundamental de empleomanía en el país. Foto/Archivo.

En materia de empleo, los economistas subrayaron la necesidad de impulsar programas de formación corta y práctica, alineados con las demandas reales del mercado laboral, así como de fortalecer sectores estratégicos con alto impacto multiplicador, como infraestructura, agroindustria, turismo y logística.

Rubén Castillo, expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), señaló que el país termina con un crecimiento del 4%, pero es importante que este sea sostenido y que aumente para generar empleo, al tiempo que destacó la urgencia de traducir el crecimiento económico en oportunidades laborales.

Por su parte, Alberto López, expresidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL), afirmó que el cierre del año fue positivo en términos macroeconómicos, con un crecimiento estimado superior al 4%, impulsado principalmente por el sector logístico, el comercio, los servicios financieros, así como el desempeño del Canal y los puertos.

 

 

El economista Eric Molino consideró que el 2025 representó un punto de inflexión para el país, al destacar la aprobación de la reforma a la Caja de Seguro Social (CSS), el mantenimiento del grado de inversión y el fortalecimiento de la política exterior mediante nuevas alianzas comerciales.

No obstante, advirtió que el desafío del 2026 es capitalizar los esfuerzos del 2025 y concretar inversiones que se traduzcan en empleos, especialmente para los jóvenes.

Finalmente, el especialista Patricio Mosquera destacó que para acelerar la generación de empleo en el 2026 será clave activar dos palancas fundamentales, una formación técnica y práctica orientada a vacantes reales y un mayor impulso a sectores con alto efecto multiplicador.

“Infraestructura, agroindustria, turismo y logística permiten que cada empleo directo active proveedores, transporte y servicios asociados”, concluyó Mosquera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *