,

Exportaciones de banano se reactivarán en Changuinola

Exportaciones de banano se reactivarán en Changuinola

El ministro Julio Moltó informó que la recuperación bananera irá acompañada de una transformación productiva en Bocas del Toro

La actividad bananera en Changuinola muestra señales claras de recuperación y se prevé que las exportaciones del fruto se reanuden a partir de enero del próximo año, informó el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó.

Con este repunte, el gobierno estima que las exportaciones de banano podrían superar los $1,500 millones en el 2026, incorporando también la producción proveniente de las zonas procesadoras.

Moltó explicó que las plantaciones ya se encuentran produciendo y que el banano está siendo empacado para su preservación, a la espera de iniciar los envíos internacionales a principios de enero.

Producción de banano en Panamá. Foto, MIDA.

Aunque el producto ya se comercializa en el mercado local, el banano con las características requeridas para exportación comenzará a salir del país en las próximas semanas, lo que permitirá generar alrededor de 2,000 empleos adicionales.

Con el regreso de la empresa Chiquita a Changuinola, se proyecta la creación de unos 5,000 puestos de trabajo, actualmente, cerca de 3,000 personas ya están activas en la industria, de las cuales el 30% son nuevos trabajadores que se incorporan por primera vez a esta actividad.

Durante el período de paralización de la actividad bananera, las exportaciones panameñas alcanzaron hasta octubre los $1,098 millones, a pesar de la caída, el banano se mantuvo entre los principales productos de exportación, aunque cedió el primer lugar a los camarones y se ubicó en la tercera posición, detrás del pescado y el filete de pescado.

Hasta octubre, las exportaciones de banano sumaron $68.8 millones, lo que representó una caída cercana al 43% en comparación con el 2024.

Además de la reactivación del banano, el ministro destacó que se trabaja en una transformación productiva de la provincia de Bocas del Toro, con el objetivo de diversificar su economía y reducir la dependencia de un solo rubro.

Entre las iniciativas se contempla el fortalecimiento de la producción de cacao, el impulso a la agroindustria y la generación de mayor valor agregado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *