El agente antidisturbios fue castigado por la Policía francesa tras una investigación interna, aunque seguirá vinculado a la Federación Francesa de Fútbol
El policía francés que recibió una donación de $70,865 de Kylian Mbappé por su labor de protección a la selección de Francia durante el Mundial de Catar 2022 fue sancionado con una jubilación anticipada, informó el diario Le Monde.
Se trata de un agente antidisturbios de 57 años, conocido como “Momo”, quien ha trabajado durante 21 años con la Federación Francesa de Fútbol (FFF).
Pese a la sanción, el diario precisó que el agente formará parte del equipo de seguridad de la propia FFF durante el Mundial del 2026, aunque en esta ocasión bajo un contrato temporal que se extenderá hasta finales de julio.
La medida fue adoptada tras una investigación interna de la Inspección General de la Policía Nacional (IGPN), que analizó las condiciones en las que se realizaron los pagos a varios agentes. A los implicados se les reprochó falta de lealtad, probidad y de rendición de cuentas.
Concluida la instrucción, la dirección de la policía decidió imponer la sanción el pasado 20 de diciembre, no obstante, el castigo tuvo un carácter principalmente simbólico, ya que el propio agente tenía previsto jubilarse apenas diez días después.
Aun así, la jubilación anticipada es la sanción más severa dentro de la Policía Nacional francesa antes de la expulsión directa y se aplica en contadas ocasiones, con menos de 10 casos al año en todo el país.
De forma paralela, este comandante de policía y otros cuatro agentes están siendo investigados por la Justicia francesa por las donaciones realizadas por Mbappé, que ascendieron en total a $211,898. La investigación se abrió a instancias de Tracfin, el organismo encargado de combatir el blanqueo de dinero, el fraude fiscal y la financiación del terrorismo.
Según reveló en julio el semanario Le Canard Enchaîné, Mbappé consultó previamente a su abogado fiscalista, quien le indicó que las donaciones no debían ser declaradas a Hacienda.
El futbolista, hoy jugador del Real Madrid, recibió $587,578 como prima de la FFF por el subcampeonato mundial, tras la final perdida ante Argentina en la tanda de penaltis, y decidió donar la totalidad de ese monto a asociaciones cívicas y a los agentes policiales encargados de la seguridad del equipo nacional.
