El Tribunal Electoral propone impedir nuevas solicitudes si un proceso revocatorio fracasa, mientras la CNRE retoma discusiones clave en enero
A una semana de que se reanude la discusión en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), uno de los temas que quedó pendiente para el último bloque es la revocatoria de mandato, un mecanismo que actualmente permite presentar múltiples solicitudes contra una misma autoridad electa entre el segundo y cuarto año constitucional, sin límites establecidos, informó el Tribunal Electoral (TE).
Rubén Darío González, director nacional de Organización Electoral del TE, manifestó que se evalúa modificar esta disposición, de modo que si un proceso revocatorio contra una autoridad no prospera, no se puedan presentar nuevas solicitudes contra la misma persona. Esta propuesta deberá ser presentada a la CNRE en enero del 2026.
En la práctica, los procesos de revocatoria iniciados hasta ahora no han logrado el objetivo de quienes los impulsan. Durante diciembre venció el plazo del proceso contra la representante de Juan Demóstenes Arosemena, en Arraiján, Raquel Murillo, el pasado 23 de diciembre, asimismo, el 10 de enero vence el plazo del peticionario para la revocatoria de mandato de la diputada independiente Paulette Thomas, del circuito 8-3.

Por otro lado, las reuniones de la CNRE se retomarán el próximo 7 de enero del 2026, y en esta nueva etapa, se espera abordar temas como las formas de votación, la adjudicación de curules y proclamaciones, la revocatoria de mandato y las diputaciones al Parlamento Centroamericano (PARLACEN).
Durante el 2025, la comisión avanzó en reformas relacionadas con el Padrón Electoral, la constitución y subsistencia de partidos políticos, estatutos partidarios, financiamiento, elecciones primarias, la nómina presidencial y la paridad, entre otros asuntos.
Sobre el proceso, el presidente del partido MOLIRENA, Francisco “Pancho” Alemán, destacó que el mayor logro ha sido la construcción de consensos. “El principal avance de este proceso no radica únicamente en cada punto aprobado, sino en el hecho de que las decisiones se hayan construido a partir del consenso”, afirmó.

Sin embargo, no todos los participantes comparten esa visión, el diputado Jorge Bloise, representante de los candidatos independientes, señaló que no se han registrado avances significativos y cuestionó la aprobación de algunas medidas, como la renuncia tácita a un partido por parte de quienes firmen una libre postulación, la cual calificó como inconstitucional.
Por su parte, Alfredo Pitty, representante del partido en formación Relevo, expresó su expectativa de que se aprueben propuestas que permitan una mayor participación de las minorías, al tiempo que destacó el interés de la comisión en identificar vacíos legales del Código Electoral y problemas susceptibles de solución mediante las reformas.
