“Lamentablemente, las víctimas no son identificables debido a la gravedad de sus quemaduras”, declara el embajador de Italia en Suiza
El canal de noticias francés BFMTV ha difundido dos fotos que muestran el momento de celebración que reinaba en el bar Le Constellation, en la estación suiza de Crans-Montana, poco antes del incendio mortal durante las fiestas de Nochevieja en la madrugada del 1 de enero, informaron medios de prensa internacional.
En el sótano del lujoso establecimiento, los clientes festejaban la llegada del nuevo año mientras pedían botellas, que en las imágenes (que no han sido autentificadas) aparecen decoradas con bengalas encendidas, según publica BFMTV.
Varios testigos dijeron que estas bengalas estaban muy cerca del techo, cubierto de espuma aislante, un material altamente inflamable.

En una de las fotografías, dos personas sostenían botellas de champán con los artefactos encendidos, mientras una de ellas se encontraba elevada, sentada sobre los hombros de otra persona, acercando aún más las chispas al techo.
Una segunda imagen captura el momento en el que el fuego parece comenzar para horror de los asistentes. En la parte superior de la fotografía se distinguen las primeras llamas que alcanzan la espuma del techo, mientras las bengalas siguen ardiendo debajo. La situación se deteriora rápidamente y el fuego se propaga por todo el local.
Antes del inicio del siniestro, los asistentes continuaban celebrando el Año Nuevo en este bar nocturno frecuentado por clientes de alta capacidad adquisitiva.
Nadie parecía percibir el peligro inmediato, mientras la música y el ambiente festivo seguían dominando el lugar.
Según un balance aún provisional de las autoridades locales, al menos 40 personas han muerto y 115 resultaron heridas, la mayoría de gravedad. El presidente suizo Guy Parmelin calificó el suceso como una de las peores tragedias vividas por el país.

El Quai d’Orsay indicó que al menos nueve ciudadanos franceses se encuentran entre los heridos, mientras que ocho siguen desaparecidos. Entre los heridos graves figura también un jugador de 19 años del FC Metz, con quemaduras severas.
Las autoridades han iniciado una investigación para determinar las circunstancias de la tragedia. Según los hallazgos iniciales y las declaraciones de los testigos, el incendio provocó una explosión y una conflagración generalizada en todo el recinto. Por lo tanto, la explosión parece ser una consecuencia, y no la causa, del incendio.
La identificación de los cuerpos de las personas fallecidas podría tardar varios días, o incluso más, afirmó el consejero de Estado Stéphane Ganzer, encargado de la seguridad.
“Lamentablemente, las víctimas no son identificables debido a la gravedad de sus quemaduras”, declaró también el embajador de Italia en Suiza, Gian Lorenzo Cornado, a la agencia de noticias italiana ANSA.
This seems to be a foto that shows how the catastrophe in #cransmontana started. I wonder how long it takes, until that hits main stream media. Who organized indoor fireworks? And how could they have an approval from the fire police lacking obviously enough escape routes. pic.twitter.com/kOxRRjZgw1
— 𝒟𝒶𝓃𝒾ℯ𝓁 𝒦ℯ𝓁𝓁ℯ𝓇 (@jobe451) January 2, 2026
