La DGI destaca un impacto positivo en la recaudación del ITBMS y anuncia que el próximo sorteo se realizará en febrero del 2026
La Lotería Fiscal distribuyó un total de $330,000 entre 75 contribuyentes ganadores durante los tres sorteos realizados en el 2025, correspondientes a los meses de agosto, octubre y diciembre, informó en un comunicado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Para el año 2026, las autoridades anunciaron que el próximo sorteo se llevará a cabo en el mes de febrero.
El tercer y último sorteo del año se realizó en el centro comercial Los Andes Mall, como parte de esta iniciativa que busca incentivar a los ciudadanos a solicitar su factura fiscal al momento de realizar compras o adquirir servicios.

Con ello, se promueve el cumplimiento de la obligación tributaria relacionada con el pago del Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS), cuando corresponde, así como la correcta emisión de facturas por parte de los comercios.
Ana Silvia Velásquez, asesora de la Dirección General de Ingresos (DGI), resaltó que el impacto de la Lotería Fiscal ha sido significativo para las recaudaciones del Tesoro Nacional durante el año.
Detalló que, en materia de ITBMS, la recaudación alcanzó los $80 millones, cifra que aumentó a $90 millones en noviembre, quedando aún pendiente el cierre del mes de diciembre, lo que proyecta un crecimiento positivo.
