El líder chavista asegura que su sistema militar garantiza la paz pese a los bombardeos en instalaciones portuarias
El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó en una entrevista transmitida este jueves que el sistema defensivo nacional “garantiza la integridad territorial” de su país, al ser consultado sobre un presunto ataque terrestre de Estados Unidos que no confirmó ni desmintió, informó la agencia EFE.
“El sistema defensivo nacional que combina la fuerza popular, militar, policial, ha garantizado y garantiza la integridad territorial, la paz del país y el uso y disfrute de todos nuestros territorios y nuestro pueblo está seguro y en paz”, dijo Maduro al ser interrogado por el intelectual Ignacio Ramonet sobre el presunto ataque terrestre, apuntando que “seguramente” podría conversar sobre el tema en “unos días”.
Ese escenario se produce después de que el pasado viernes el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara un ataque contra una “gran instalación” dentro de su campaña contra una red de narcotráfico liderada, según Washington, por Venezuela, aunque sin especificar si se produjo dentro del territorio.

El lunes, Trump indicó que el ataque fue en un muelle, pero tampoco precisó la zona geográfica del bombardeo; sin embargo, The New York Times informó ese mismo día que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos llevó a cabo la semana pasada un ataque con drones contra una instalación portuaria en Venezuela.
Desde agosto, el Ejecutivo venezolano denuncia “amenazas” por el despliegue militar que Trump ordenó en el Caribe con el argumento de combatir el narcotráfico, ante lo cual el líder chavista insistió en decirle a Estados Unidos que está “listo” para conversar sobre un “acuerdo de combate” al tráfico de drogas, volviendo a negar que en su país se produzca sustancia alguna.
“Se lo hemos dicho a muchos de sus voceros, que si quieren conversar seriamente de un acuerdo de combate contra el narcotráfico, estamos listos”, dijo el mandatario mientras manejaba su propio coche durante la entrevista grabada.

Maduro defendió que su país tiene un “modelo perfecto” de combate al narcotráfico y añadió que su régimen destina miles de millones de recursos para tener seguridad en los más de 2,200 kilómetros de frontera con Colombia.
“Pero no hay ninguna colaboración del lado colombiano, así que todo el trabajo lo tenemos que hacer nosotros”, añadió al destacar que las 40 aeronaves vinculadas al narcotráfico destruidas este año provenían del país vecino. Asimismo, ofreció petróleo a Estados Unidos, afirmando que Venezuela está lista para la inversión estadunidense “como con Chevron, cuando quieran, donde quieran y como quieran”.
Aprovechó la entrevista para aclarar que ha tenido “una sola conversación” con Trump, desmintiendo las especulaciones sobre un segundo contacto: “Él me llamó el viernes 21 de noviembre desde la Casa Blanca y yo estaba en el Palacio Miraflores”, reiteró.
Eso contradice a Trump, quien aseguró el lunes haber hablado “muy recientemente” con Maduro sin lograr rebajar la presión. Las tensiones han escalado tras el anuncio de Trump de bloquear a todos los petroleros sancionados y la reciente confiscación de dos buques que transportaban crudo venezolano, lo que Caracas ve como un pretexto para buscar un cambio de régimen.
