,

Seis muertos en quinto día de manifestaciones antigubernamentales en Irán

Seis muertos en quinto día de manifestaciones antigubernamentales en Irán
Cartel de la Guardia Revolucionaria de Irán en la capital, Teherán. EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

Dos de las víctimas mortales se han registrado en la ciudad de Lordegan

Al menos seis personas murieron en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes en Irán, informaron medios locales este jueves, en el marco de unas protestas contra el costo de la vida, recogen medios de prensa internacional.

La movilización comenzó el domingo en la capital, Teherán, donde comerciantes cerraron sus tiendas para protestar contra la hiperinflación, la depreciación de la moneda y el estancamiento económico, antes de extenderse a universidades y otras regiones del país.

La República Islámica sufre desde hace años un encarecimiento desenfrenado de los productos básicos y una crónica devaluación de su moneda. En diciembre, los precios aumentaron una media del 52% interanual, según el Centro de Estadísticas. El jueves se registraron enfrentamientos en ciudades medianas de varias decenas de miles de habitantes.

En Lordegan, dos civiles murieron, informó la agencia de prensa Fars, que dio cuenta de enfrentamientos, pedradas y actos vandálicos en esa ciudad situada a 650 km de Teherán. La agencia también mencionó “importantes daños” y la detención de varias personas. Y en Azna, una localidad de la provincia de Lorestán, también en el oeste, otras tres personas murieron en choques entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.

Asimismo, un miembro de las fuerzas de seguridad murió en enfrentamientos en Kuhdasht, también en el oeste. Fue atacado a  “pedradas” que dejaron 13 policías heridos.

Por el momento, el movimiento es menos importante que las grandes manifestaciones que sacudieron Irán a finales del 2022 tras la muerte en detención de Mahsa Amini, una joven iraní.

Su fallecimiento tras ser arrestada por llevar supuestamente mal colocado el velo, en violación del estricto código de vestimenta vigente en Irán, provocó una ola de indignación en la que murieron varias centenas de personas, entre ellas decenas de miembros de las fuerzas de seguridad.

El fiscal general de la República Islámica, Mohammad Movahedi-Azad, advirtió que “cualquier intento” de transformar las protestas “en un instrumento de inseguridad, de destrucción de bienes públicos o de puesta en marcha de escenarios concebidos en el extranjero será inevitablemente seguido de una respuesta firme”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *