El ministro de Defensa venezolano califica el ataque de “ruin y cobarde” y comunica que están buscando posibles víctimas
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, afirmó que no conoce el paradero del dictador Nicolás Maduro, y pidió “pruebas de vida”, solo minutos después de que el presidente Donald Trump anunciara que el dictador venezolano “ha sido capturado y trasladado fuera de Venezuela”, informaron medios de prensa internacional.
Exigimos pruebas inmediatas de la vida del presidente, Nicolás Maduro, y la primera combatiente Cilia Flores”, pidió Rodríguez.
“Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, Nicolás Maduro, que, junto con su mujer, ha sido capturado y trasladado en avión fuera del país. Esta operación se ha hecho conjuntamente con las fuerzas del orden de Estados Unidos. Detalles más adelante. Habrá una rueda de prensa hoy a las 11.00 en Mar-a-Lago. Gracias por su atención a este asunto”, afirmó el mandatario.
Por su parte, el subsecretario de Estado, Christopher Landau, le confirmó a la agencia Reuters que Maduro ha sido capturado por soldados estadunidenses esta madrugada y “finalmente responderá de sus crímenes ante la Justicia”.
Trump confirmó que Estados Unidos ha llevado a cabo ataques dentro de Venezuela, después de que se registraran explosiones en zonas civiles y militares de los estados de Miranda, Aragua, La Guaira y la capital, Caracas.

De acuerdo a fuentes de la administración citadas por la cadena CBS, Trump dio luz verde a los ataques hace días. Altos mandos militares de Estados Unidos barajaron la posibilidad de atacar el día de Navidad, pero decidieron priorizar las operaciones militares en Nigeria contra el Estado Islámico.
Los ataques contra Venezuela se dieron solo horas después de que el dictador Maduro se reunirá en Caracas con Nicolás Maduro con Qiu Xiaqi, enviado especial del dictador de China, Xi Jinping, para América Latina y el Caribe.
“La unión perfecta, a toda prueba y a todo momento. Siempre victoriosos”, afirmó Maduro al término de una reunión de más de tres horas en el Palacio de Miraflores.
Maduro afirmó que agradeció a Qiu “el respaldo firme del pueblo chino y del gobierno de China, en medio de la campaña de intimidación mediática y militar que se viene impulsando desde Estados Unidos en el Caribe”.

En medio de la agresión militar de este sábado, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, calificó el ataque como “ruin y cobarde” y comunicó que están buscando posibles heridos o muertos.
“Esta invasión representa el ultraje más grande que ha sufrido el país, que responde a la insaciable codicia de nuestros recursos estratégicos”, dijo Padrino en un vídeo. “Nos han atacado, pero no nos doblegarán”, añadió.
El régimen de Venezuela ha denunciado que las explosiones de esta madrugada son una “gravísima agresión militar” estadunidense. Además, ha decretado el estado de emergencia y ha llamado a sus ciudadanos a defender el país.
El Ministerio de Exteriores de Rusia condenó la “agresión militar” de Estados Unidos contra Venezuela y ha abogado por el diálogo para evitar una mayor escalada en la región. “En la situación actual es crucial, sobre todo, evitar una mayor escalada y centrarse en encontrar una salida a la situación a través del diálogo”, señala el texto oficial.
A las condenas se sumaron los regímenes de Irán y Cuba.
Mientras que en América Latina, luego de que el ultraderechista argentino, Javier Milei, fuera el primer gobierno del mundo en saludar la agresión estadunidense, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, llamó a la OEA y al Consejo de Seguridad de la ONU, del que forma parte desde el primero de enero, a intervenir para evitar una mayor escalada.

El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán señaló que sigue de cerca los acontecimientos en el país y que mantiene un contacto estrecho con su embajada en Caracas. Berlín ha informado además de que su equipo de crisis se reunirá a lo largo de este sábado.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España, encabezado por José Manuel Albares, ha emitido un comunicado donde “hace un llamamiento a la desescalada y a la moderación”, además de instar a “a actuar siempre con respeto al Derecho Internacional y a los principios de la Carta de Naciones Unidas”. El gobierno de Pedro Sánchez destaca también que “España está dispuesta a prestar sus buenos oficios para lograr una solución pacífica y negociada a la actual crisis”.
La cadena estadunidense CBS reveló que Maduro fue capturado por un equipo de la Fuerza Delta, una unidad militar de élite estadunidense. Fuentes oficiales han precisado a la cadena informativa de que Maduro y su esposa fueron capturados durante la madrugada de este sábado, aunque no precisa dónde.

La Fuerza Delta una unidad de élite del ejército de tierra estadunidense encargada de misiones especiales, especialmente orientadas a la lucha contra el terrorismo, el rescate de rehenes o reconocimiento especial del terreno, aunque también realiza operaciones de acción directa contra objetivos de alto valor.
Se encargan, junto con unidades similares de la fuerza aérea o la armada, de las operaciones más complejas, peligrosas y secretas pedidas directamente por el presidente o el secretario de Defensa.
Esa unidad fue la que llevó a cabo el ataque contra Abubaker al Bagdadi, fundador y primer líder del Estado Islámico, en la provincia siria de Idlib en el 2019, durante el primer mandato de Trump. Al Bagdadi se suicidó antes de ser capturado.
