,

Estudios de posgrado elevan hasta 83% los ingresos y reducen riesgo de desempleo

Estudios de posgrado elevan hasta 83% los ingresos y reducen riesgo de desempleo
Contar con estudios de posgrado puede marcar una diferencia significativa en el ingreso económico de las personas. EFE/ Kumon / Lizeth Arauz

El informe Panorama de la Educación 2025 destaca la educación como una inversión clave para mejorar salarios y oportunidades laborales en América Latina

Contar con estudios de posgrado puede marcar una diferencia decisiva en los ingresos y la estabilidad laboral de las personas, y de acuerdo con organismos internacionales, quienes cursan una maestría o doctorado pueden percibir salarios hasta un 83% mayores que aquellos que solo concluyeron la educación media superior, lo que refuerza la importancia de invertir en educación en América Latina, informó la agencia EFE.

Así lo señala el informe Education at a Glance 2025 (Panorama de la Educación 2025), elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que subraya que un mayor nivel educativo no solo se traduce en mejores sueldos, sino también en una menor probabilidad de desempleo.

En promedio, en los países miembros de la OCDE, los adultos jóvenes con educación terciaria presentan una tasa de desempleo del 4,9%, frente al 12,9% de quienes no concluyeron la educación secundaria superior.

“El nivel educativo es un factor clave para reducir el riesgo de desempleo y mejorar los ingresos a lo largo de la vida laboral”, destacó la OCDE en su informe.

Contar con estudios de posgrado puede marcar una diferencia significativa en el ingreso económico de las personas. EFE/ Kumon / Lizeth Arauz 

El documento muestra, sin embargo, particularidades en el caso de México, en ese país, la tasa de desempleo entre adultos jóvenes sin educación media superior es del 2,7%, mientras que asciende al 3,6% entre quienes cuentan con educación secundaria superior o postsecundaria no terciaria, y alcanza el 4,3% entre quienes tienen estudios terciarios.

Para Luis Chiba Ramayoni, director ejecutivo de Kumon para México y América Latina, estos datos refuerzan la necesidad de apostar por la educación desde edades tempranas.

“Invertir en la educación es la mejor herencia que se le puede dar a los hijos”, afirmó. El directivo advirtió además que persisten rezagos en la región en áreas como lectura y dominio del idioma inglés, factores que pueden limitar el desempeño escolar y el desarrollo profesional.

En la misma línea, Guillermo Parás Treviño, gerente general de Consultoría y Expansión de Franquicias de Kumon, subrayó que el aprendizaje del inglés es una herramienta clave para acceder a universidades, cumplir con requisitos laborales y participar en negocios globales. “Invertir en educación es una decisión estratégica”, señaló.

En este contexto, Kumon anunció que reforzará su presencia en América Latina con el objetivo de impulsar una educación de mayor calidad, enfocada en matemáticas, inglés y comprensión lectora, como base para mejorar las oportunidades académicas y profesionales en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *