El secretario de Estado asegura que Maduro se enfrentará a cuatro cargos penales ante la justicia
No se registraron bajas estadunidenses en la operación ordenada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para atacar a Venezuela y capturar al dictador Nicolás Maduro, de acuerdo al diario The New York Times, informó este sábado la agencia EFE.
“Un funcionario estadunidense dijo que no hubo bajas estadunidenses en la operación, pero no quiso hacer comentarios sobre las bajas venezolanas”, señaló el diario.
Trump confirmó este sábado que Estados Unidos llevó a cabo “con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el dictador Nicolás Maduro, que ha sido, junto con su esposa, Cilia Flores, capturado y sacado por aire del país”.

Por su parte, el secretario de Estado, Marco Rubio, aseguró que Maduro ha sido arrestado por Estados Unidos y se enfrentará a un juicio penal.
“Me ha informado que Nicolás Maduro ha sido arrestado por personal estadunidense para enfrentarse a un juicio por cargos penales en los Estados Unidos y que las acciones militares que vimos esta noche fueron para proteger y defender a aquellos que ejecutaban la orden de arresto”, indicó en X el senador republicano Mike Lee, luego de conversar con Rubio.
La fiscal general estadounidense, Pam Bondi, ha recordado la acusación formal que pesa desde el 2020 en Estados Unidos. sobre el dictador de Venezuela,o, por cuatro cargos, incluido el de conspiración para el narcoterrorismo, y ha incluido también en esa imputación a la primera dama, Cilia Flores, capturada junto a su marido por Washington en una operación especial.
Trump confirmó el ataque pocas horas después de que se reportaran explosiones y sobrevuelos de aeronaves militares en Caracas y otras zonas del país.

Según fuentes consultadas por Fox News, la operación militar nocturna estadunidense implicó un gran despliegue de helicópteros Chinook y otros activos de las fuerzas especiales para capturar a Maduro, que habría sido sacado del país en una de esas aeronaves.
De acuerdo a CBS News, Maduro fue capturado por una unidad de las fuerzas especiales y de élite del ejército estadunidense de los Delta Force.
En una breve entrevista con el diario The New York Times, desde Mar-a-Lago, donde el presidente ha pasado las vacaciones navideñas, Trump dijo que fue “una operación brillante”.

“Ha habido mucha planificación y mucha gente y militares muy buenos” involucrados en una operación que supuestamente ha depuesto a Maduro y lo ha sacado del país junto a su esposa.
Trump también dijo que en la rueda de prensa prevista para esta mañana dará cuenta de si informó de los ataques al Congreso, que tiene la potestad de declarar la guerra.
