“Nosotros estaremos a cargo hasta que se pueda hacer una transición justa, con buen sentido y justicia para el pueblo”, anticipa
Con una crudeza sin antecedentes, el presidente Donald Trump dijo que la captura del dictador Nicolás Maduro la madrugada de este sábado abre las puertas de la libertad en Venezuela, que Occidente es más seguro y que las compañías petroleras de Estados Unidos llegarán a ese país para echar a andar una industria que está muerta y que la riqueza que generen la usarán para resarcirse el daño que les ocasionó 25 años de dictadura y mejorar la calidad de vida de los venezolanos.
No se mostró entusiasmado en una transición encabezada por Edmundo González y María Corina Machado. Al primero no lo mencionó y a la segunda, galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025 por su lucha democrática Venezuela, consideró que no estaba capacitada para liderar un gobierno en las actuales circunstancias.
Su fórmula es conducir una transición en Venezuela, mediante una ocupación del país –con un número no determinado de tropas para resguardar las explotaciones petroleras- con una fórmula simple: “Seguridad, libertad y paz a través de la fuerza”.

En una extensa conferencia de prensa, el que Trump y el equipo que participó en la operación militar contra Venezuela dieron a conocer detalles de lo que calificaron como “una operación sin precedentes”.
. “Fue un asalto como no se había visto desde la Segunda Guerra Mundial”, destacó rodeado de su equipo del Pentágono, jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Secretaría de Estado.
“Se trató de una fuerza dirigida contra una fortaleza militar fuertemente fortificada en el corazón de Caracas –añadió-, con el objetivo de llevar ante la justicia al dictador prófugo Nicolás Maduro. Esa fue una de las demostraciones de poder y competencia militar estadounidense más impactantes, efectivas y poderosas en la historia de Estados Unidos”.
Acerca del futuro de Venezuela, afirmó: “Nosotros estaremos a cargo hasta que se pueda hacer una transición justa, con buen sentido y justicia para el pueblo de Venezuela. No podemos permitir que otra persona tome Venezuela y no tenga el pensar del bienestar del pueblo en mente”. Aseguró que Machado no tiene futuro en Venezuela, sin el respaldo de Estados Unidos.

Adelantó que designará un equipo para administrar Venezuela de “gente que está aquí conmigo”, refiriéndose al Departamento de Estado y Pentágono.
Trump señaló que los detenidos ahora enfrentan a la justicia estadunidense. “Maduro y Flores han sido acusados formalmente en el Distrito Sur de Nueva York, J. Clayton, por su campaña de narcoterrorismo mortal contra Estados Unidos y sus ciudadanos”, escribió.
El chavista fue trasladado a bordo del helicóptero USS Iwo Jima, según se vio en una foto publicada por Trump. El mandatario reveló que no le informó al Congreso de la operación porque la habrían “filtrado”.
Pidió a los chavistas que retienen el poder que lo entreguen antes de que también sean capturados.
“Estamos listos para un segundo ataque mucho mayor si es necesario. Así que estábamos preparados para una segunda ola si fuera necesario, probablemente no necesitemos una segunda, pero estamos preparados para una segunda ola, una ola mucho mayor de hecho”, advirtió Trump.

El secretario de Estado, Marco Rubio, dijo en la conferencia de prensa que Maduro tuvo muchas oportunidades. “La lección es que la gente entienda que el presidente Trump no está jugando hace lo que dice”. “Es un presidente de acción. Ya lo saben. No jueguen con el presidente Trump porque no van a quedar bien parados”. “Podemos sacar a quien tengamos que sacar”, remarcó.
Trump prometió reconstruir Venezuela con la riqueza del petróleo. “Como todo el mundo sabe, el negocio del petróleo en Venezuela ha sido un fracaso durante un largo período de tiempo. Vamos a hacer que las grandes compañías petroleras de Estados Unidos entren, inviertan miles de millones de dólares, arreglen la infraestructura gravemente dañada y comiencen a ganar dinero para el país”.
Insistió en que “Venezuela se apoderó y robó unilateralmente petróleo, activos y plataformas estadunidenses, lo que nos costó miles y miles de millones de dólares. Esto constituyó uno de los mayores robos de propiedad estadunidense en la historia de nuestro país”.
