El mandatario estadunidense aseguró que el dictador venezolano fue detenido en una operación especial y trasladado en un buque militar
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó este sábado en su red social Truth Social, imágenes que, según afirmó, muestran al dictador venezolano Nicolás Maduro esposado y bajo custodia de fuerzas estadunidenses, a bordo de un buque militar en el Caribe.
De acuerdo con Trump, se trata de las primeras fotografías oficiales del dictador tras su captura. En una de las imágenes difundidas, Maduro aparece de pie, con las manos esposadas, vestido con un conjunto gris, utilizando anteojos y audífonos de protección, mientras sostiene una botella de agua.
El gobernante estadunidense aseguró que la detención se produjo durante una operación especial ejecutada en Venezuela por fuerzas de su país y afirmó que Maduro fue trasladado inicialmente al buque anfibio USS Iwo Jima, desde donde sería llevado a Nueva York para enfrentar cargos relacionados con narcotráfico.

En declaraciones posteriores a medios estadunidenses, Trump celebró lo que calificó como el “derrocamiento” de Maduro y sostuvo que el pueblo venezolano “será libre”. Asimismo, indicó que tanto el mandatario venezolano como su esposa, Cilia Flores, estarían bajo custodia estadunidense.
Trump también afirmó que, tras esta acción, Estados Unidos asumiría de manera temporal la conducción de Venezuela hasta que se concrete una transición que, según dijo, sea “segura, adecuada y sensata”, declaraciones que han provocado reacciones inmediatas y una fuerte controversia a nivel internacional.
Sobre el momento de la captura, Trump detalló que “estaba en una casa, que era más una fortaleza que una casa, con puertas de acero, con lo que se llama espacio seguro, con acero por todos lados. No pudo llegar a entrar ahí y cerrar ese espacio, estaba intentándolo, pero fue asaltado tan rápido que no le dio tiempo. Estábamos preparados con grandes sopletes para atravesar ese acero, pero no lo necesitamos, porque no llegó a entrar esa zona de la casa”, explicó Trump.
