,

Concolón, lunes 5 de enero del 2026

Concolón, lunes 5 de enero del 2026
 
VENEZUELA NO ESTÁ SOLA
Dice monseñor Ulloa que Venezuela no enfrenta sola la hora más crítica de su historia.  De allí su mensaje de “cercanía, consuelo y esperanza al pueblo venezolano” y el acompañamiento espiritual y humano. Instó a que las decisiones que se adopten en medio de la crisis estén orientadas al bienestar del pueblo y no profundicen el sufrimiento y el miedo de la población. “Esperamos un mañana distinto, marcado por la justicia, la reconciliación y la dignidad”, añade en su mensaje que adquiere relevancia a raíz de la acción militar de USA para capturar al dictador Maduro y llevarlo ante la justicia en Nueva York.

CONFUSIÓN POSMADURO
Dicen que se estrellaron los que pensaron que, con el descabezamiento de la dictadura de Maduro, por arte de magia, todo iba a ser nuevo y mejor. Queda por delante una compleja transición en la que Donald 2 –con su estilo transaccional- ve la conveniencia de dejar por un tiempo a Delcy y repudiar a María Corina, mientras USA y sus petroleras se toman el país. Solo el huésped de la Casa Blanca sabe cuánto tiempo tomará la transición y cómo quedará conformada la administración que coordinará el cubano Rubio, el del State Deparment. La oposición no tiene ningún papel en el escenario actual, lo que se traduce en frustración luego de 18 meses de lucha por validar el triunfo electoral de Edmundo González.

PASO HACIA EL NOBEL  
Dicen que la animadversión de Donald 2 hacia María Corina–de quien asegura que no tiene liderazgo ni respeto interno en Venezuela pese a ser la líder opositora reconocida dentro y fuera de su país- se debe a que le arrebató el Premio Nobel de la Paz que él creía tener asegurado. Ahora con la acción militar a Venezuela, Donald 2 da “otro paso brillante hacia el Nobel”, dice irónico el expresidente ruso Dimitri Medvedev. “Amor garantizado en América Latina, dado que la Doctrina Monroe es muy popular allí. En resumen, otro brillante paso hacia el Premio Nobel”, añade, citado por la agencia Ria Novosti.
 
TODO POR PETRÓLEO
Me mandan a decir que Venezuela tiene actualmente 303,000 millones de barriles de reservas de petróleo crudo que a valores actuales significa $17.3 billones, lo que equivale al PIB de todos los países del mundo, sin incluir el de USA y China. En una operación militar que tomó, de principio a fin, unas cuantas horas, USA y sus compañías petroleras se han apropiado del petróleo venezolano con argumentos que carecen de legalidad. La mayoría de la gente no se da cuenta de cómo va a cambiar esa acción el planeta.
 
ORDENAR FINANZAS
Dice la Cámara de Comercio que el Ejecutivo debe primero ordenar las finanzas públicas –eje de toda la política económica nacional- como punto de partida para recuperar la credibilidad del país, atraer inversión, generar empleos y retomar una senda de crecimiento económico estable. Añade que la estabilidad fiscal debe ir acompañada de reglas claras y seguridad jurídica que incentive la inversión. Insiste en que el tema minero debe abordarse con seriedad y en los aspectos técnicos, ambiental y legal, sin improvisaciones, para reducir riesgos ambientales y garantizar –como si la mina de Donoso ya se hubiera reactivado- que los recursos generados se destinen a educación, salud, infraestructura y empleo.

DUDOSO CONVENIO
Sobre los gremios, dicen que la Capac anunció en forma triunfal la firma de convenios con siete sindicatos de la construcción, como si la cantidad garantizara legitimidad. Esconden lo que realmente son esos sindicatos y a quiénes de verdad representan. También esconden la situación del convenio colectivo que deben negociar con el Suntracs. La negociación por vía directa, con la mediación estratégica de Mitradel, suena más a un proceso cuidadosamente administrado para evitar conflictos mayores, huelgas incómodas o voces disidentes. Los convenios de la Capac con esos sindicatos parece más diseñado para garantizar continuidad de negocios que para transformar las condiciones de quienes levantan edificios bajo el sol.

CIFRAS ALARMANTES
Dicen que en solo tres años las cifras de cáncer en Azuero se dispararon un 51%. Es una señal de alarma que debió haber sonado mucho antes en los despaConccon el discurso repetitivo, sin solución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *