La vicepresidenta ejecutiva juró ante la Asamblea Nacional y prometió garantizar la paz y la estabilidad del país en medio de tensiones con Estados Unidos
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró este lunes como presidenta encargada del país, dos días después de la captura del dictador Nicolás Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores, por parte de fuerzas estadunidenses, en medio de una serie de ataques registrados en Caracas y en tres estados cercanos, informó la agencia EFE.
Rodríguez fue juramentada por su hermano, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, convirtiéndose en la primera mujer en la historia del país en encabezar el Poder Ejecutivo.
Durante el acto, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), aseguró que no descansará ni un minuto para garantizar la paz en lo que calificó como horas terribles de amenazas contra la estabilidad.

“Vengo con dolor por el sufrimiento que se le ha causado al pueblo venezolano luego de una agresión militar ilegítima contra nuestra patria”, expresó Rodríguez, al tiempo que denunció que Maduro y Flores se encuentran como rehenes en Estados Unidos.
La nueva mandataria encargada afirmó que su gestión estará orientada a preservar la soberanía nacional y a garantizar felicidad social, estabilidad política y seguridad, con el objetivo de colocar a Venezuela en el pedestal de honor histórico que le corresponde como nación libre, soberana e independiente.
Rodríguez fue convocada por el Tribunal Supremo de Justicia para asumir como presidenta encargada tras la captura del mandatario y la primera dama.

En la víspera, ya había presidido su primer consejo de ministros y designado una comisión, encabezada por Jorge Rodríguez e integrada por hijos de Maduro, para gestionar la liberación del gobernante y su esposa en Estados Unidos.
Además, anunció a través de su canal de Telegram una propuesta dirigida a Washington para avanzar en una agenda de cooperación conjunta, sin embargo, la situación bilateral se mantiene tensa.
El domingo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió a Rodríguez acceso total a los recursos naturales y otros ámbitos del país, y reveló que evalúa la reapertura de la embajada estadounidense en Caracas.
Nicolás Maduro y Cilia Flores fueron trasladados este lunes ante un tribunal federal de Nueva York para su primera comparecencia, donde se declararon no culpables de todos los cargos.
