,

Europa desafía plan de Trump para Venezuela y pide una transición liderada por oposición

Europa desafía plan de Trump para Venezuela y pide una transición liderada por oposición
La portavoz comunitaria, Anitta Hipper.

Trump descartó a la opositora como líder de la transición en Venezuela porque “no tiene el respeto ni el apoyo dentro del país”

La Comisión Europea pidió este lunes que cualquier proceso de transición democrática en Venezuela cuente con los líderes opositores Edmundo González y María Corina Machado, informó el diario La Razón.

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos el pasado sábado, la portavoz comunitaria, Anitta Hipper, destacó la necesidad de una solución basada en el derecho internacional.

Sin embargo, esta postura choca con la administración de Donald Trump, ya que tanto el presidente estadunidense como su secretario de Estado, Marco Rubio, han descartado la participación de Machado en el futuro político del país.

Donald Trump publica una foto de él junto al secretario de Defensa Pete Hegseth (i), siguiendo la operación “Resolución Absoluta”, el operativo de Trump para derrocar a Maduro, en su red Truth Social. EFE/Trump en Truth Social.

Durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea, Hipper destacó que González y Machado “han luchado incansablemente por la democracia y los derechos humanos y lideraron en el 2024 a la población de Venezuela a ejercer de forma pacífica su derecho a voto”.

La también portavoz comunitaria, Paula Pinho, recordó que Maduro “carecía de la legitimidad de un líder elegido democráticamente” y que, por tanto, “los acontecimientos facilitan la oportunidad de una transición democrática liderada por la población de Venezuela”.

Esas declaraciones llegan un día después de la publicación de un comunicado, firmado por 26 de los 27 Estados miembros -con la ausencia de Hungría- en el que se pidió “calma y moderación a todos los actores”. La declaración llamó al respeto de “la voluntad del pueblo venezolano” como “único camino para que Venezuela restaure la democracia y resuelva la crisis actual”.

La perspectiva de Bruselas contrasta con la de Trump, quien ya ha descartado a Machado afirmando que “sería muy duro para ella convertirse en la líder” al no contar “con el apoyo ni el respeto dentro del país”.

Tras la captura de Maduro, la Casa Blanca ha optado por negociar directamente con Delcy Rodríguez, número dos de Maduro y actual presidenta en funciones. El republicano aseguró que la misión de Washington ahora es “recuperar” Venezuela, un Estado “muerto” y “pésimamente administrado”.

Hipper, por el contrario, descartó a Rodríguez como interlocutora, insistiendo en que la UE solo reconoce a quienes fueron “elegidos democráticamente en Venezuela” para “gobernar el país”. Con todo, el Ejecutivo comunitario sigue evitando calificar la intervención de Estados Unidos como una vulneración del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *