Tanto Maduro como Flores iban vestidos con ropajes de color beige y zapatillas naranjas, en el caso del dictador, y azules, en el caso de la primera dama
Nicolás Maduro ya se encuentra en el tribunal de Nueva York para comparecer ante el juez para afrontar los cargos de narcoterrorismo, después de ser trasladado junto a su mujer desde el Metropolitan Detention Center (MDC), la prisión federal más peligrosa de Nueva York, conocida como el “infierno en la Tierra”, informó el diario La Razón.
Maduro, llegó este lunes junto a su mujer, Cilia Flores, al tribunal de Manhattan donde comparecerá por primera vez ante el juez, en principio al mediodía, tras ser capturado el pasado sábado en Caracas y trasladado a Nueva York.
El convoy en el que iban Maduro, que descendió con mucha dificultad, y Flores estaba compuesto por cinco vehículos y una importante escolta policial. La policía tenía cortadas las calles que daban al tribunal.

Trump, ha asegurado que es ahora su gobierno el que está “a cargo” de Venezuela y ha destacado que su prioridad es “arreglar” el país, en especial su industria petrolera, más que forzar una convocatoria electoral o una liberación de presos políticos, cuestiones que ha evitado abordar menos de 48 horas después de la operación militar en la que Washington capturó a Maduro.
“Estamos a cargo” de Venezuela, ha respondido el magnate republicano, preguntado por quién dirigía el país tras la designación de la hasta ahora vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, como presidenta en funciones tras la captura de Maduro.
De ella, ha asegurado Trump, Estados Unidos necesita “acceso total al petróleo y a otras cosas en su país” para “reconstruirlo”, mientras que, si se posicionase en contra de los planes de la Casa Blanca, “afrontará una situación probablemente peor que la de Maduro”.
Asimismo, ha destacado que las fuerzas estadunidenses realizarán “un segundo ataque” si en el Ejecutivo venezolano restante “no se portan bien”, y también ha evitado descartar presencia militar en el país latinoamericano, una decisión que “depende un poco de la nueva administración, por así decirlo”.
Por su parte, la Fundación FAES del expresidente derechista José María Aznar ha afirmado este lunes que Edmundo González y María Corina Machado deberían protagonizar el “proceso de transición hacia la democracia” en Venezuela, y ha calificado las palabras del presidente Trump sobre ellos como unas declaraciones “de suma torpeza”.

En un editorial publicado este lunes, FAES afirma que Venezuela ostenta, desde que lo eligió en las elecciones del 2024, “un presidente legítimo”, González, y un “liderazgo moral” encarnado en Machado.
Por tanto es a ellos a quienes “les corresponde protagonizar el proceso de transición hacia la democracia”, que es lo que “merece” Venezuela, una nación “hecha prisionera por la narcodictadura que usurpa su Gobierno”.
La fundación del expresidente ha calificado como “de extrema torpeza” las declaraciones sobre Machado de Trump, quien ha puesto en duda que la principal líder opositora venezolana tenga capacidad para gobernar en Venezuela porque “no tiene el respeto ni apoyo suficientes en el país”.
FAES ha afirmado que “tutelar” el proceso en Venezuela tras la detención de Maduro es “una cosa” y “colonizar el país” es “otra muy distinta”.
Por otro lado, la cotización de las principales compañías petroleras estadunidenses y de servicios al sector respondían este lunes con fuertes subidas en la negociación previa a la apertura de Wall Street al nuevo escenario que plantea la reciente operación militar en la que fuerzas de Estados Unidos capturaron a Maduro, así como las declaraciones de Trump en relación con la industria petrolera del país sudamericano.
De ese modo, en la negociación premercado, se disparaba la cotización de petroleras como ExxonMobil (+4,10%), Chevron (+7,6%) o ConocoPhillips (+7,2%), así como la de empresas de servicios petroleros como Halliburton (+8,9%) o Schlumberger (+9,3%), además de empresas de refino y transporte como Marathon Petroleum (+5,3%) o Valero Energy (+5,8%).
