,

Panamá impulsa consenso regional para transición democrática y pacífica en Venezuela

Panamá impulsa consenso regional para transición democrática y pacífica en Venezuela
Canciller Javier Martínez Acha. Foto MIRE.

El canciller Martínez Acha afirma que la mayoría de los países de la región respaldan la legitimidad de Edmundo González y advierte que el caos en Venezuela afectaría a toda América Latina

Panamá trabaja activamente para promover “un gran consenso que garantice la prosperidad, la paz y el desarrollo en democracia de Venezuela”, afirmó este domingo el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez Acha Vásquez, en Telemetro.

El jefe de la diplomacia panameña aseguró que, tras contactos sostenidos con cancilleres latinoamericanos, existe un amplio respaldo regional a una transición democrática en Venezuela, reconociendo a Edmundo González Urrutia como presidente electo. Aunque admitió que algunos gobiernos mantienen enfoques distintos, destacó que Panamá centra su posición en el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas.

Martínez Acha fue enfático al señalar que la democracia no puede ser relativizada y atribuyó la responsabilidad de la crisis venezolana al exgobernante Nicolás Maduro, a quien acusó de violar derechos humanos y desconocer oportunidades para una salida pacífica, incluida la oferta de asilo temporal hecha por el presidente José Raúl Mulino.

José Raúl Mulino. 

El canciller sostuvo que el objetivo central es garantizar una transición ordenada y pacífica que permita a González asumir el poder en el menor plazo posible, evitando escenarios de inestabilidad que podrían derivar en una mayor migración y en riesgos de seguridad para la región.

En relación con la operación estadunidense que culminó con la captura de Maduro, expresó su expectativa de que este hecho facilite una transición que respete la voluntad popular del pueblo venezolano.

Martínez Acha también destacó la evolución positiva de las relaciones entre Panamá y Estados Unidos durante 2025, basadas en una diplomacia firme y en la cooperación en seguridad, educación y protección de fronteras, siempre en apego a la Constitución y al Tratado de Neutralidad.

Finalmente, reiteró la importancia geopolítica del Canal y anunció una ofensiva diplomática para que países como Brasil, Canadá, India y Japón se adhieran al Protocolo del Tratado de Neutralidad Permanente, con el objetivo de reforzar su defensa internacional y preservar su carácter neutral al servicio del comercio mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *