,

Quejas por compra de autos en 2025 suman $6.7 millones ante ACODECO

Quejas por compra de autos en 2025 suman $6.7 millones ante ACODECO
Sede central de Acodeco. Foto: Cortesía

El incumplimiento de garantía concentra más del 80% de las reclamaciones, en un contexto de fuerte crecimiento del crédito automotriz

Entre enero y noviembre del 2025, las quejas presentadas por consumidores panameños relacionadas con la compra de autos nuevos y usados acumularon más de $6.7 millones en reclamaciones económicas, según datos de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO).

La cifra evidencia el impacto financiero que enfrentan los compradores en un sector estrechamente vinculado al crédito bancario y al financiamiento directo de las concesionarias.

De acuerdo con los registros oficiales, los autos nuevos concentraron 240 quejas por un monto de $5.6 millones, mientras que los autos usados sumaron 148 reclamos que totalizaron $1.15 millones.

En ambos segmentos, el principal motivo de las reclamaciones fue el incumplimiento de garantía, que representó más del 80% del valor total reclamado, en el caso de los vehículos nuevos, este concepto generó 183 quejas por $4.74 millones, mientras que en autos usados acumuló 92 casos por $745,000.

El consolidado de ACODECO a noviembre también muestra que algunas marcas concentran la mayor cantidad de quejas, en el segmento de autos nuevos destacan Toyota, Chevrolet, Hyundai, Jetour, Kia y Nissan, mientras que en el mercado de autos usados los reclamos se enfocan principalmente en Kia, Nissan, Toyota e Hyundai.

El informe aclara que esta situación no está necesariamente asociada a una menor calidad de los vehículos, sino al mayor volumen de ventas que registran estas marcas en el país.

En cuanto a las distribuidoras, las mayores incidencias en autos nuevos se registraron en Ricardo Pérez, S.A. y Petroautos, por el contrario, en el mercado de autos usados, los comercios pequeños reportaron entre una y dos quejas cada uno, reflejando una menor concentración de reclamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *