La primera sesión ordinaria del año estuvo acompañada por autorizaciones temporales de curules y la presentación de decretos sobre financiamiento estatal
La Asamblea Nacional (AN) celebró su primera sesión ordinaria del año bajo la presidencia de Jorge Herrera, dando inicio formal al periodo legislativo, marcado por la habilitación de diputados suplentes y por las primeras incidencias que anticipan los temas que dominarán la agenda parlamentaria en los próximos meses, informó el diario La Estrella.
Durante la lectura de correspondencia se oficializó la habilitación de suplentes tanto por periodos cortos como por lapsos extendidos hasta el cierre del periodo legislativo.
Entre los casos más prolongados figura el del diputado Néstor Guardia, quien habilitó a su suplente Berta Moreno desde el 5 de enero hasta el 30 de junio de 2026,asimismo, el diputado Alain Cedeño autorizó a Alain Cedeño Navarro hasta el 30 de abril de 2026, mientras que Sergio Rafael Gálvez hizo lo propio con su suplente Mercedes Gálvez hasta esa misma fecha.

Otros diputados delegaron sus curules por periodos más breves, Carlos Saldaña habilitó a Tatiana Morales del 5 al 29 de enero; Juan Manuel Guevara a Justino Antonio Banda hasta el 31 de enero; Medin Jiménez a Ariel Ríos por el mismo periodo; Flor Brenes a Nicolás Adames Arias hasta el 8 de enero; y Carlos Afú Decerega a Uranis Moreno del 5 al 15 de enero de 2026.
Estas habilitaciones buscan garantizar el normal funcionamiento del pleno durante el arranque del periodo legislativo.
En la sesión también se dio lectura a dos decretos de gabinete remitidos por el Ministerio de la Presidencia, el primero autoriza al Estado a suscribir un préstamo de hasta $500 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, además de otros mecanismos de financiamiento que podrían alcanzar los $1,400 millones, destinados a respaldar parcialmente el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2026.

El segundo decreto avala garantías por más de $1,591 millones relacionadas con el tramo soterrado de la Línea 3 del Metro de Panamá.
Finalmente, durante el periodo de incidencias, los diputados plantearon diversas problemáticas sociales y políticas, entre ellas la inseguridad ciudadana, la deuda histórica con los ex trabajadores del ferrocarril, la situación política en Venezuela y la necesidad de que cualquier reforma a la Ley Orgánica de Educación se construya mediante un proceso participativo amplio y real.
