,

Restitución del INAMU queda en manos de la Asamblea

Restitución del INAMU queda en manos de la Asamblea

El proyecto de ley que devuelve la autonomía al Instituto Nacional de la Mujer será discutido en primer debate a partir del 13 de enero

El proyecto de ley 447, que restituye al Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y deroga la iniciativa que lo elevó a ministerio, iniciará su primer debate la próxima semana en la Asamblea Nacional (AN), informó el diario Panamá América.

La ministra de Desarrollo Social, Beatriz Carles, dijo que los primeros acercamientos sobre esta propuesta comenzarán el 13 de enero en la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia.

La iniciativa busca eliminar la duplicidad de funciones y reducir el tamaño del Estado, garantizando al mismo tiempo una atención más eficiente para las mujeres.

Coalición de mujeres rechaza el cierre del Ministerio de la Mujer.

Carles aclaró que el INAMU no estará bajo la tutela del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), como se ha especulado en días recientes, además explicó que se tratará de una entidad autónoma con independencia presupuestaria, cuya relación con el MIDES se limitará a la representación ante el Consejo de Gabinete, de forma similar a otras instituciones como la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF).

“El objetivo es que las mujeres reciban la atención que requieren de manera ágil y sin tanta burocracia. Lo que estamos buscando es que todo ese recurso llegue a quienes realmente lo necesitan: las mujeres violentadas”, enfatizó la ministra.

Asimismo, destacó la importancia de la participación de las mujeres en este proceso, la normativa establece que la persona que presidirá el INAMU será escogida de una terna presentada al Ejecutivo por organizaciones legalmente constituidas, con el fin de asegurar un perfil técnico y especializado.

Modernización tecnológica

Al ser consultada sobre si la actual ministra de la Mujer, Niurka Palacio, podría figurar en esa lista, Carles indicó que desconoce el tema, ya que no le corresponde presentar candidatos.

“Serían las asociaciones las que presenten, de acuerdo con el proyecto de ley que hemos presentado”, señaló.

La ministra expresó su expectativa de que las reuniones con los diputados avancen con celeridad para comenzar a trabajar una vez el proyecto sea aprobado y sancionado. “Necesitamos una institución más ágil, técnica y menos burocrática, donde podamos dar respuestas rápidas a la población”, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *