,

Europa promete a Ucrania “garantías sólidas de seguridad” frente a Rusia

Europa promete a Ucrania “garantías sólidas de seguridad” frente a Rusia
El presidente de Francia, Emmanuel Macron. EFE/Sáshenka Gutiérrez

Francia y el Reino Unido confirman a Zelenski el despliegue de una fuerza militar tras el alto el fuego

“Garantías sólidas de seguridad” ante la guerra neocolonial de la Rusia del dictador Vladimir Putin. Esa es la promesa de la cumbre de la Coalición de Voluntarios, en la que participaron en el palacio del Elíseo los presidentes y primeros ministros de 35 Estados, encabezados por Ucrania, Francia, Alemania, el Reino Unido y Estados Unidos, acompañados de los representantes de la OTAN y la Unión Europea (UE), informó el diario La Vanguardia.

Creada a primeros del año pasado, la Coalición de Voluntarios, liderada por la Francia de Emmanuel Macron, la Alemania de Friedrich Merz y el Reino Unido de Keir Stramer, ha aspirado a ofrecer a Ucrania unas garantías de seguridad ”sólidas”.

Convocada antes de la intervención de Donald Trump en Venezuela y las  “amenazas” de intervención en Groenlandia, esta última cumbre tuvo que hacer muchas “contorsiones” para evitar que las divisiones dinamitaran los proyectos de ayuda a Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski Foto, Europa Press, Danylo Antoniuk

Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, abrió los trabajos de la cumbre con esta declaración de principios: “La diplomacia y la ayuda concreta deben darse la mano. Rusia no deja de golpear y matar hombres y mujeres en mi patria. Cada envío de misiles y armas de defensa antiaérea salva vidas y refuerza la diplomacia”. No es un secreto que Putin no ha hecho ninguna concesión territorial, paralizando todos los fallidos proyectos de negociación.

Como presidente de la cumbre, Emmanuel Macron resumió sus trabajos de este modo: “Hemos dado un paso considerable para conseguir una paz sólida y durable. Hemos conseguido la convergencia de 35 aliados. Hemos creado mecanismos de vigilancia del cese de la violencia, bajo el liderazgo de Estados Unidos. Hemos avanzado en los preparativos de creación de una fuerza multinacional, por tierra, mar y aire, para consolidar la paz”.

Como colofón de la cumbre, los presidentes de Ucrania y Francia y el primer ministro británico escenificaron un acuerdo trilateral, confirmando el despliegue en territorio ucraniano de una fuerza militar multilateral, una vez conseguido el lejano alto al fuego. Otros aliados no desearon participar en esa firma “solemne”.

Steve Witkoff, Imagen de archivo. EFE/EPA/ALLISON DINNER

El primer ministro británico insistió en estos detalles sensibles: “Las ayudas de Estados Unidos en el terreno de los servicios secretos y la logística serán esenciales. En caso de ataque ruso, la solidaridad de Estados Unidos será esencial para restaurar la paz”.

El canciller alemán, por su parte, tuvo discusiones particulares con los representantes de Trump en la cumbre, Steve Witkoff y Jared Kushner, yerno del presidente estadunidense.

Según Merz, ambos le “confirmaron” el “compromiso” profundo de Washington con la seguridad de Ucrania, de Europa y el futuro de la Alianza Atlántica. Witkoff y Kusher adoptaron una posición de “espectadores”, sin entrar en los detalles de las “esperanzas” europeas sobre la solidaridad de Trump con la seguridad de Ucrania y Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *