Roberto Linares advirtió que los mercados nacionales y la cadena de frío fueron creados para priorizar la producción local, no las importaciones
En medio de la polémica por la presencia de cebolla importada en infraestructuras públicas destinadas al agro, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, reaccionó y dejó claro este miércoles, que los mercados nacionales no pueden convertirse en puntos de comercialización de productos extranjeros cuando el país no enfrenta desabastecimiento.
Durante una reunión con productores de cebolla en la provincia de Chiriquí, el titular del MIDA reiteró que los mercados de la Cadena de Frío fueron concebidos para fortalecer la economía rural y garantizar espacios justos para la producción nacional, por lo que la mercancía importada no puede ser vendida ni permanecer en estas instalaciones, aún cuando haya ingresado al país cumpliendo con las normas fitosanitarias.
Linares explicó que los contenedores de cebolla importada detectados en Merca Panamá forman parte de los acuerdos comerciales vigentes, incluido el Tratado de Promoción Comercial (TPC), pero aclaró que ello no habilita su comercialización en mercados públicos diseñados para proteger al productor local.

El ministro precisó que la ley solo permite el uso de estas infraestructuras para procesar cebolla importada en escenarios excepcionales de desabastecimiento nacional, condición que actualmente no se presenta.
Los productores valoraron la actuación de las autoridades, al considerar que la medida evita una competencia desleal y respeta el marco legal que regula el funcionamiento de los mercados públicos.
De acuerdo con cifras oficiales, el sector cebollero mantiene un comportamiento positivo. En los últimos cinco años, la producción nacional de cebolla ha aumentado un 42%, alcanzando 688,470 quintales durante el ciclo agrícola 2024-2025.
