La acción la dirigirá el secretario de Energía, dijo Trump, se venderá a su precio de mercado y será transportado a través de buques de almacenamiento
En medio de las negociaciones entre Donald Trump y Delcy en la transición tras la captura del dictador Nicolás Maduro, el presidente estadunidense anunció que Venezuela entregará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo a Estados Unidos, informó el diario La Nación.
Trump sostuvo, además, que el petróleo que será transportado a través de buques de almacenamiento -en una acción comandada por el secretario de Energía, Chris Wright- y cuyo dinero de la venta será “controlado” por el mandatario y “utilizado” en beneficio de Venezuela y Estados Unidos.
“Me complace anunciar que las autoridades provisionales de Venezuela entregarán entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad y autorizado a los Estados Unidos. Este petróleo se venderá a su precio de mercado y yo, como presidente, controlaré ese dinero para garantizar que se utilice en beneficio del pueblo venezolano y de Estados Unidos”, expresó el presidente republicano en su cuenta de la plataforma The Truth Social.
Luego aclaró: “He solicitado al secretario de Energía, Chris Wright, que ejecute este plan de inmediato. Se transportará en buques de almacenamiento directamente a los muelles de descarga en Estados Unidos”.

La medida fue anunciada por Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, quien aseguró que su país utilizará el régimen de sanciones vigente, en particular sobre el sector petrolero venezolano y las bandas criminales, como principal herramienta de presión para influir sobre los eventuales sucesores de Maduro.
En tanto, Trump había señalado el fin de semana que ya había mantenido reuniones con todas las empresas petroleras estadounidenses incluso desde antes de la captura de Maduro. “Todas nuestras compañías petroleras están listas y dispuestas a hacer grandes inversiones en Venezuela que reconstruirán su infraestructura petrolera, que fue destruida por el régimen ilegítimo de Maduro”, informó Taylor Rogers, vocera de la Casa Blanca.
Horas después del episodio en el que Maduro fue capturado por Estados Unidos, la vicepresidenta de Venezuela fue declarada presidenta interina, tal como establece la Constitución local, por el lapso de un mes o hasta que haya elecciones. A su vez, Trump declaró que el país norteamericano tomará el mando hasta realizar una transición y eligió a Rodríguez para hacerlo, aunque impuso condiciones. Incluso, rechazó que la ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, asuma el cargo vacante.
