Washington sostiene que esos países han mantenido una presencia profunda en Venezuela a través de personal de inteligencia, militar y económico
Estados Unidos ha intensificado su presión sobre el gobierno interino de Venezuela, encabezado por Delcy Rodríguez, para que expulse a asesores oficiales y personal de seguridad vinculados a China, Cuba, Irán y Rusia, según confirmaron funcionarios estadounidenses al diario The New York Times, informó el diario La Razón.
Ese paso implicaría un cambio radical en las alianzas estratégicas y de seguridad del país sudamericano. Washington sostiene que esos países han mantenido una presencia profunda en Venezuela a través de personal de inteligencia, militar y económico, y busca que el nuevo gobierno de Rodríguez termine con esas relaciones antes de permitir la reapertura o expansión de las exportaciones petroleras hacia Estados Unidos.
Al parecer, esas demandas fueron realizadas por el secretario de Estado, Marco Rubio, durante una reunión clasificada con líderes del Congreso. Washington permitiría la permanencia de algunos diplomáticos, pero exige la salida de espías y personal militar extranjero como condición para estabilizar la relación bilateral.

Rodríguez ya ha respondido diciendo que ningún “agente externo” gobierna Venezuela. “Estamos acá gobernando junto al pueblo, el gobierno de Venezuela rige nuestro país, más nadie, no hay agente externo que gobierne a Venezuela”, dijo la nueva presidenta.
La presión se produce tras la captura del dictador Nicolás Maduro, quien confiaba en la protección cubana por considerarla más leal que sectores de las fuerzas armadas venezolanas.
Minutos después de su captura y traslado a un buque de guerra estadunidense, Rubio contactó directamente a Rodríguez para iniciar conversaciones. La administración Trump ha reconocido a Rodríguez como su interlocutora principal, dejando al margen a la oposición venezolana y sin comprometerse, por ahora, con un calendario de elecciones o una transición democrática.
