El presidente ha defendido durante la intervención que Joe Biden debería haber sido destituido “por 100 razones diferentes”
El presidente estadunidense, Donald Trump, instó este martes a los republicanos a esforzarse por ganar las próximas elecciones legislativas de noviembre para evitar que los demócratas vuelvan a iniciar un juicio político en su contra si recuperan el control del Congreso, inform´po la agencia EFE.
“Tienen que ganar las elecciones de medio término. Porque si no las ganamos, ellos (los demócratas) encontrarán un motivo para someterme a juicio político (impeachment)”, dijo Trump, el único presidente estadunidense que ha sido sometido a este procedimiento de destitución en dos ocasiones en su primer mandato. “Me van a hacer un impeachment“, repitió el mandatario en una intervención de más de una hora ante miembros del Partido Republicano.
Según el líder republicano, deberían haber destituido al expresidente Joe Biden “por 100 razones diferentes” y advirtió que los demócratas son “malvados e inteligentes”. “Afortunadamente para ustedes, (los demócratas) tienen políticas desastrosas”, señaló.

En los comicios de medio mandato en Estados Unidos, programados para el próximo 3 de noviembre, se elegirán la totalidad de los 435 escaños de la Cámara de Representantes y aproximadamente un tercio de la Cámara Alta, debido a que los senadores tienen mandatos escalonados de seis años. Durante las elecciones presidenciales del 2024, los republicanos tomaron el control de ambas cámaras, lo que le ha permitido al partido impulsar la agenda del segundo mandato de Trump y ofrecer camino abierto a sus políticas, incluso las más polémicas, entre ellas el retiro de fondos a programas de salud.
De ganar una mayoría demócrata, la administración podría enfrentarse a más dificultades para implementar sus políticas debido a los profundos desacuerdos expresados por el liderazgo opositor a Trump y su gobierno. Los dos juicios políticos al republicano fueron iniciados por la Cámara de Representantes bajo dominio demócrata.
El primero fue en 2019‑2020 por abuso de poder y obstrucción al Congreso por presionar a Ucrania para obtener investigaciones que perjudicaran al entonces candidato Joe Biden y el segundo en el 2021, por acusaciones de “incitación a la insurrección”, por su papel en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021. En ambos casos la Cámara aprobó el impeachment, pero Trump fue absuelto por un Senado controlado por su partido.
