“Ahora la prioridad es seguir apoyando a Ucrania para aumentar el costo de la guerra para Rusia y tratar de lograr que ceda en sus pretensiones”, añade
El canciller alemán, Friedrich Merz, advirtió este jueves que un alto el fuego en Ucrania no está actualmente en el orden del día porque es algo que Rusia no quiere, por lo que en este momento la prioridad debe ser aumentar el costo de la guerra para el agresor, a través del apoyo a Kiev, informó la agencia EFE.
Merz hizo esas declaraciones en una comparecencia conjunta con el primer ministro bávaro, Markus Söder, tras una reunión en Kloster Seeon de los diputados de la Unión Socialcristiana (CSU), formación hermana de la Unión Cristianodemócrata (CDU) presidida por el canciller.
El jefe de gobierno alemán calificó de éxito el último encuentro de la conocida como Coalición de Voluntarios en París y dijo que la discusión sobre como contribuirá cada país a las garantías de seguridad es algo que acaba de empezar y recordó que antes es necesario que se llegué a un alto el fuego que él no ve cercano.

“Es importante recordar que las garantías de seguridad son para respaldar un alto al fuego y ese alto al fuego no está en el orden del día porque es evidente que Rusia no lo quiere”, dijo.
“Ahora la prioridad es seguir apoyando a Ucrania para aumentar el costo de la guerra para Rusia y tratar de lograr que ceda en sus pretensiones”, añadió.
Las garantías de seguridad, tras un alto al fuego, deben empezar, según Merz, por garantizar que el ejército ucraniano siga siendo lo suficientemente fuerte para seguir defendiéndose.
A ello deben seguir otros elementos, que pueden ser tropas de los aliados en Ucrania o en países vecinos.
“Pero hay que recordar siempre que hablamos de cosas que pueden ocurrir después de un alto al fuego. Nadie está hablando de intervenir. El orden es claro, primero el alto al fuego y luego las garantías de seguridad”. aseguró.
